La confesión de Hugo Bustamante en una entrevista realizada por la periodista Ivonne Toro sacó a la luz una dolorosa verdad que estuvo oculta durante más de 27 años. 

En ese sentido, la familia de las dos víctimas que Bustamante enterró en su casa -cerca del cuerpo de Ámbar Cornejo, su hijastra-, ahora puede darle un cierre a la incertidumbre que tuvieron durante un largo tiempo luego de perder a dos familiares de un día para otro y nunca más saber de ellos, y así expresó a LUN Karem Mascareño, sobrina de Elena Hinojosa y prima de Eduardo Páez, quienes habrían sido las primeras víctimas de Hugo Bustamante.

Elena y Eduardo desaparecieron en 1996. Ella, de 55 años en ese entonces, vivía en Villa Alemana y se dedicaba a la cocina. Su hijo Eduardo, de 27 años, estuvo involucrado en hechos delictuales y por esta razón terminó en la cárcel compartiendo celda con Bustamante.

Karem recuerda que tenía 20 años de edad cuando su tía y su primo desaparecieron. Su familia estuvo entre seis meses y un año buscándolos intensamente. "Desde que pusimos la denuncia y que se empezaron a hacer las investigaciones, no pasó más de un año", recuerda.

No se supo nada de ellos hasta que Bustamante habló, 28 años después, cuando confesó a la periodista que escribe un libro sobre Ámbar Cornejo, la joven que asesinó en 2020 y enterró en su casa. Si bien no entregó detalles sobre cómo cometió el delito, le confesó a un gendarme que estaban sepultados en el mismo patio donde enterró a Ámbar.

La Policía de Investigaciones (PDI) encontró ambos cuerpos en la casa del criminal en Villa Alemana este viernes, mientras el Servicio Médico Legal (SML) confirma las identidades de los hallazgos.

En tanto, Mascareño asegura que no tenían idea que habían fallecido porque "la desaparición fue un día para otro, entonces nunca se nos pasó por la mente que pudiese pasar esta situación en particular, nunca lo pensamos. Siempre guardamos la esperanza de que se hubiesen ido a otra ciudad o que estuvieran en otra parte, pero no de que estuvieran fallecidos y mucho menos de esta manera", relata.

"Por ahora sólo podemos esperar para, por último, darles un adiós y tener un lugar donde llevarles unas florcitas", agrega. 

El caso del primer crimen de Hugo Bustamante en fiscalía

Respecto a los siguientes pasos de la fiscalía, Mascareño indicó que "se tiene que ver si la causa prescribió por la antigua justicia". 

El fiscal adjunto jefe de Villa Alemana, Osvaldo Basso señaló que "tenemos antecedentes de denuncias de presuntas desgracias efectuadas en el sistema antiguo, antes de que operara la Reforma Procesal Penal (que rige desde el año 2000). Habría efectivamente el año 1996 dicha denuncia. En consecuencia, tenemos que ratificar de manera científica la data de muerte y, una vez que tengamos esa fecha de muerte probada, hacer los estudios jurídicos pertinentes para ver si los delitos posteriores que él (Hugo Bustamante) cometió y por los que fue condenado, y a la pena que fue condenado, interrumpen o no la prescripción", indicó a Lun.


En Chile, los crímenes que tienen condena de cadena perpetua prescriben a los 15 años; otros crímenes ya no se pueden perseguir transcurridos.

Publicidad