El Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) explicó la ausencia de Chile de un evento de turismo en Europa, que ha causado críticas en redes sociales.
Durante los primeros días de octubre se viralizó un stand de Chile que era considerablemente más pequeño en comparación al resto de países participantes de la IFTM TOP RESA, realizada en París, Francia.
En ese sentido, desde Sernatur indicaron que la ausencia de Chile en el evento de turismo respondió a una decisión adoptada tras el plan de marketing para la participación del país en eventos internacionales de fomentos.
Según recogió La Tercera, el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, manifestó en un comunicado que "se valida mediante un consejo consultivo público-privado que establece mercados prioritarios para la promoción de Chile, tales como Europa (Reino Unido, España, Francia y Alemania), Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) y Latinoamérica (Argentina, Brasil y Colombia); y la estrategia de promoción define acciones dirigidas al canal comercial, como ferias, ruedas de negocios, campañas, capacitaciones a la fuerza de venta y representación comercial, además de acciones dirigidas a público final, con campañas online y offline".
Siguiendo esa línea, se afirmó que Chile participó del evento en Francia en 2019 y que se restó de la versión de 2023 al ser calificado por las autoridades como un encuentro de empresas turísticas del sector privado
"Esta es una feria B2B (modelo de negocio conocido como business to business específico para crear relaciones comerciales entre empresas)", agregó.