Durante la primera semana de octubre, en redes sociales se viralizó un registro en el que el stand de Chile en una importante feria turística de Europa se vio llamativamente descolorida y poco animada.

Se trata de un hecho viralizado en X, donde se mostró el stand de Chile en la IFTM TOP RESA, cuya edición 2023 comenzó el 3 de octubre y que se extiende hasta este 5 del mismo mes, en París, Francia.

En comparación a otros stands, como Perú y Colombia que participaron con stands de gran tamaño y colorido, Chile figuró con una caseta de menor tamaño y menos colores vivos.

Una usuaria de la plataforma compartió el registro, mencionando la presencia de países como Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Argentina, Nicaragua, Cuba, Brasil, República Dominicana y Perú, entre otros.

"Preciosos los stands, muy grandes (...) Hay harta inversión para poder fomentar el turismo y crecer", comentó.

Sin embargo, al momento de mostrar el stand de Chile, afirmó que "no está, porque nuestro país no invierte nada para poder potenciar a la industria del turismo".

En las imágenes se aprecia con claridad la diferencia entre los stands de otros países y el de Chile, puesto que era un puesto más pequeño y con menos colorido.

Sin embargo, se aprecia que el stand cuenta con el logo de la empresa privada Australis, que ofrece tours en el sur del país.

De acuerdo a lo recogido por Radio Biobío, Chile decidió no participar del IFTM TOP RESA pese a que en años anteriores sí lo había hecho, por lo que el espacio para promocionar el turismo local fue utilizado por la empresa privada, que pagó una cuota para estar en el lugar.

En esa línea, el citado medio señaló que desde la Subsecretaría de Turismo y Sernatur no han entregado declaraciones formales al respecto, y se subrayó que la empresa privada asistió por iniciativa propia e independiente.

Chile participó de la feria de turismo más importante del continente

Por otra parte, Chile sí participó de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT 2023), un evento de promoción al turismo que se registró en Buenos Aires, Argentina, hasta el 3 de octubre, instancia a la que concurrieron más de 127 mil visitantes.

Dicho espacio es considerada como la feria de turismo más importante del continente, instancia en la que el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, afirmó que "estar presentes es una oportunidad única para mostrar la belleza y la diversidad de nuestro país a los visitantes internacionales".

"Desde el domingo, las empresas nacionales han creado vínculos comerciales con los principales actores del mercado, ya que este ha sido un lugar indicado para generar relaciones comerciales, presentar novedades, conocer tendencias y multiplicar contactos", sostuvo.

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