En diciembre pasado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) subió a Alerta Amarilla al complejo volcánico Nevados de Chillán, ubicado en las comunas de Pinto y Coihueco, región del Maule.
Los expertos de la red nacional de vigilancia volcánica de la institución anunciaron la decisión tras analizar la tendencia energética observada en los 3 meses recientes.
Los niveles de sismicidad en este volcán aumentaron con el correr de los días y es por ello que este miércoles el organismo anunció a través de su cuenta de Twitter que el incremento energético del macizo es hasta ahora sostenido pero paulatino y que se requiere más tiempo para hacer proyecciones.
"Considerando como referencia que en el verano de 2015 la alerta Amarilla del volcán Villarrica se declaró un mes antes de la erupción, el proceso actual del complejo volcánico Nevados de Chillán puede durar meses."
Los expertos señalaron también que el fenómeno podría asemejarse a la crisis del Cordón Caulle en 2011, que tuvo 4 meses de desarrollo antes de resolverse.
¿Qué medidas contempla la Alerta Amarilla?
Esta medida de Alerta Amarilla comunal implica el reforzamiento del monitoreo técnico del comportamiento del complejo volcánico Nevados de Chillán, la aplicación de los planes comunales de emergencia en las fases correspondientes al alistamiento y disposición de los recursos del Sistema de Protección Civil para prevenir y/o controlar eventuales situaciones derivadas de este fenómeno natural.
La más reciente erupción de importancia de este volcán ocurrió en 1973 y fue de magnitud relativamente baja, con emisión de lava. En 2003 y luego en 2008 y 2009, ocurrieron pequeños pulsos de actividad muy menor cuyo efecto fue transitorio y de impacto muy acotado a la parte alta del edificio volcánico, sin que se interrumpieran las actividades turísticas.
Mapa de peligros del complejo volcánico Nevados de Chillán
El complejo volcánico Nevados de Chillán contempla un conjunto de volcanes y centros de emisión situados en sentido noroeste-sureste con 7.5 kilómetros de longitud: volcán Santa Gertrudis (con erupción más reciente en 1861, que provocaron lahares por el río Ñuble); volcán Cerro Blanco (el más grande); los cráteres menores registrados dentro de una antigua caldera; el volcán Nuevo (formado en 1906); el volcán Arrau (formado desde 1973); los cráteres menores más recientes Chudcún (2003) y Sebastián (2008), ambos en el subcomplejo Las Termas; y finalmente volcán Viejo. Los cauces aledaños a este complejo volcánico son: esteros Shangri-la, Renegado, y San José, y los ríos Chillán, Santa Gertrudis y Diguillín