El denominado "impuesto rosa" se puede definir como el valor extra que tienen ciertos productos por el solo hecho de estar destinados para mujeres u hombres, aunque la funcionalidad sea la misma. Y debido a la cercanía con el Día de la Madre, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio para determinar por primera vez, de cuánto es el "impuesto rosa" en Chile.

La investigación se realizó en sitios web entre el 29 de abril y el 3 de mayo, incluyendo 224 pares de productos en multitiendas, farmacias, supermercados, cuponeras y tiendas especializadas.

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Dentro de las principales conclusiones, se detectó que entre los productos en que efectivamente había diferencias de género, el 83,3% tiene precios más altos para las mujeres, mientras que un 16,6% tiene valores más altos para los hombres.

En tanto, entre este grupo de productos las diferencias promedio para los productos con identificación femenina fue de 30,3%, mientras que para los artículos masculinos fue de 11,5%.

Por otro lado, la "Radiografía del comercio electrónico" que realizó el SERNAC en 2018, el 10% de las empresas consultadas admitieron que el género es un factor que puede influir en el precio, por lo que el resultado de este ejercicio es consistente con las políticas de precios de algunas empresas.

Los productos con mayor diferencia

El informe del Sernac da cuenta de los productos que tienen mayor diferencia de precio según el público al que está dirigido según las normas sociales tradicionales.

Un bolso deportivo marca Head que vale $69.990 en color rosado, vale $16.990 en color negro según los precios de Falabella.com.

Una situación similar es la de un scooter Royal Baby que en Ripley.com vale $ 39.990 en negro, pero en rosado sube a $ 52.990.

En la tienda Babytuto.com, en tanto, aparece una silla de comer por $29.990 en rosado y $ 24.990 en negro.

Dede Fallabella explican que la diferencia de precios entre el mismo bolso en distintos colores se debe a "un error en Fallabella.com y en ningún caso se busca perjudicar a las clientas haciéndoles pagar demás". "Inmediatamente detectado el error, rectificamos su valor, dejándolo en el precio real de $16.990", agregaron desde la multitienda. 

La empresa Babytuto por su parte niega haber aplicado el impuesto rosa a sus productos. "La variación de los precios es dinámica y puede deberse al stock, entre otras razones", explicó Daniela Lorca, cofundadora de la compañía.

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