Durante la jornada de este sábado, un barco proveniente de China arribó en el puerto de Coronel en la Región del Biobio, por lo que el buque fue periciado y sometido a los sistemas de seguridad por parte de autoridades sanitarias en el marco de la alerta sanitaria que existe por la emergencia internacional deo coronavirus.
La Seremi de Salud adoptó las normas establecidas en el Reglamento Sanitario Internacional, donde además el capitán del "Maritime Singai" declaró que hasta el 4 de febrero, en la tripulación de 24 de pasajeros, no se registraban personas enfermas ni sintomatológicas.
Por otra parte, se indicó que el barco había zarpado desde Shangai, China, hace 30 días (el 8 de enero) por lo que también se descartó cualquier tipo de tranmisión del coronavirus.
Aún así, aunque no exista un caso sospechoso ni riesgos de esta materia, el pasado viernes, la Seremi de Salud realizó un proceso formativo a personal portuario de Coronel, para presentar medidas de seguridad en el control de puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, todo esto para entregar tranquilidad al sector y a los portuarios.
Según indicó la Seremi de Salud del Biobío, Isabel Rojas, se confirmaron los protocolos de seguridad establecidos y recalcó que "adoptamos todas las medidas que correspondían por arribo a la región de barco con 24 tripulantes proveniente de China, y debido a que el barco zarpó de Shangai hace 30 días, plazo que duplica el período máximo de incubación de la enfermedad".
Una mesa de trabajo regional conformada por el SAG, Aduana, PDI, Directemar, Dirección General de Aeronáutica Civil, entre otras Instituciones, son las encargadas de monitorear el Plan de Acción para la prevención y control del nuevo coronavirus.