En marzo de 2022 ocurrió una tragedia en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana. Un grupo de vecinos confundió a un joven de 21 años con un delincuente, por lo que realizaron una detención ciudadana extrema

Se trata de Matías Vallarino, quien perdió la vida tras buscar refugio en el sector, luego de que lo intentaran asaltar junto a un amigo. Tras encontrarlo desorientado y escapando, un grupo de vecinos de la Villa Renacimiento lo retuvo y lo golpeó hasta la muerte. 

Los vecinos del sector lo confundieron con un delincuente, luego de descubrirlo intentando ingresar a una casa. 

"Murió de asfixia, me lo mataron. Ellos arrancaron por unos delincuentes, y los delincuentes eran los mismos vecinos", afirmó Cecilia Walther, madre del joven asesinado tras el lamentable hecho. 

La Policía de Investigaciones (PDI) estableció en ese momento que el joven se encontraba huyendo de unos delincuentes con su amigo, por lo que intentó ingresar a la casa para encontrar refugio. 

Sentencia por mortal detención ciudadana

Tras el suceso ocurrido en marzo de 2022, los responsables estuvieron varios meses en prisión preventiva y pasaron por dos juicios. 

En total, tres de los cuatro responsables fueron encontrados culpables, por lo que tendrán penas de cárcel. 

"Se condena a los sentenciados Jorge Andrés Torres Abayai y Manuel Alejandro Quezada Salazar, ya individualizados, a sufrir la pena de cuatro años de presidio menor en su grado máximo", sentenció la magistrada Karina Ormeño.

"Se condena al sentenciado Mauricio Alejandro Meza Arredondo, ya individualizado a sufrir la pena de cinco años y un día de presidio mayor en su grado mínimo", agregó. 

Mientras, el cuarto responsable de la detención ciudadana fue solamente sancionado por lesiones. Además, deberá pagar una multa

"Mi defendido está muy arrepentido. Primero, se arrepiente incluso de haber defendido a una vecina. También se arrepiente de haber golpeado a este joven", declaró Paz Urra, defensa de Mauricio Meza. 

Publicidad