Reportajes T13 accedió al relato de víctimas que sufrieron turbazos en sus casas por parte de grupos de delincuentes que actúan con extrema violencia y arrasando con todo lo que esté a su paso. 

En el relato de las víctimas se percibe cómo viven con el miedo en el día a día, con el temor de sufrir nuevamente con la delincuencia

"Estás en tu casa, en tu único lugar seguro. Dices: 'estoy en mi casa, ando seguro'. Y no estás seguro porque a las 9 de la mañana a mí me echan abajo la puerta unos vándalos", fue parte del relato de una de las víctimas.

Esa misma víctima mostró que mandaron a hacer una tranca en la puerta, de fierro, para logar "conciliar el sueño". 

Otra de las personas que sufrió con los turbazos apuntan a las consecuencias psicológicas que quedan tras el violento asalto

Así marcan las casas antes de los asaltos

Reportajes T13 mostró el actuar de los individuos antes de realizar los turbazos: sacan fotos a las casas y a diversos detalles que podrían ayudar a concretar estos delitos y así robar las especies. 

"El modus operandi es que pasan como a las 1 o 2 de la mañana y toman fotos a la casa, al auto", comentó una de las víctimas del turbazo. 

Las casas que atacan no son al azar. En las imágenes de cámaras de seguridad de Conchalí e independencia se ven a sujetos merodeando el barrio con un celular para sacar información útil para los delincuentes. 

Si hay perros, si hay rejas altas o si existen adultos mayores en su interior. Esos serían algunos de los detalles que buscarían corroborar antes de realizar los turbazos.

"Se han turnado sujetos muchos más violentos, más osados, no solamente intimidar verbalmente a la víctima, sino que utilizar elementos, incluso, en casos más gravosos, armas para lograr su cometido criminal", comentó el capitán Óscar Valdés, de Carabineros. 

"Operan en lugares que son residencialmente mucho más habituados como lugares de residencia, donde habitan personas de mayor edad", agregó el uniformado. 

Publicidad