La tarde de este viernes, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, detuvo a un hombre en la comuna de Lampa, por el delito de maltrato animal.
La denuncia fue recibida en la Fiscalía Centro Norte, por lo que los detectives llegaron hasta una parcela de Batuco en donde residía el denunciado.
El sujeto permitió voluntariamente el ingreso del personal policial, quienes pudieron corroborar que en el lugar había una perra de raza bulldog inglés, de 7 años aproximadamente, en “condiciones de salud deplorables”, según indicó el comisario Francisco Valdenegro, de la Bridesma Metropolitana.
Junto con esto, los detectives afirmaron que la mascota se encontraba en una condición corporal “1 de 5” lo que refleja un estado de desnutrición severo.
Además, la bulldog inglés presentaba “una protrusión del lagrimal ocular del ojo izquierdo, atribuible a la patología "cherry eye" con una evolución de bastante tiempo (3 meses aproximadamente)”, entre otras observaciones que pudo realizar el personal policial.
Frente a esto, Valdenegró afirmo que la mascota se desplazaba de manera “dificultosa”, atribuyéndolo a la falta de nutrientes. Al consultarle al dueño por la documentación veterinaria de su mascota, el hombre indicó que no tenía ningún tipo de papeles.
A raíz de esto, la policía procedió con su detención por el delito de maltrato animal por omisión. En tanto, el animal fue enviado a un centro donde se encargarán de su recuperación y resguardo mientras se cursa la investigación.
La audiencia de formalización se dio durante la jornada de este viernes.