El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, enfatizó que la reforma a la institución policial por sí sola "no va a solucionar el problema" de la delincuencia en Chile.
Lo anterior en medio de la celebración del 95° aniversario de la institución policial, instancia a la que acudió el Presidente Gabriel Boric y otras autoridades de los poderes del Estado.
Respecto al quehacer de la institución, el general Yáñez manifestó que los carabineros hacen "sus mejores esfuerzos por contribuir a controlar el fenómeno delictual, pero les recuerdo que actuamos sobre los efectos de la desviación social y no sobre sus causas".
"Aquí se requiere el compromiso de todos. La sola reforma a Carabineros no va a solucionar el problema", subrayó.
En esa línea, apuntó que la institución debe "asumir la modernización como un imperativo" y que "la reforma también ha implicado la decisión de iniciar los cambios desde las aulas".
"Los cambios son una oportunidad para conectarnos con la ciudadanía y con lo que esperan de sus carabineros, para seguir creciendo como una institución viva, activa y en constante evolución", agregó.
"Esperamos sentidamente que la sociedad nacional, que exige y demanda nuestra permanente presencia en los barrios, comprenda, aprecie y respete genuinamente el rol del carabinero en las calles", dijo más tarde Ricardo Yáñez.