A partir de este martes 3 de julio se puso en marcha el control automatizado mediante las cámaras en pistas Solo Bus y vías exclusivas en la región Metropolitana.

Se trata de la nueva etapa de la restricción vehicular permanente para vehículos con convertidor catalítico inscritos antes de 2011, la que entró en vigencia por primera vez el viernes 2 de mayo. 

La medida se aplica dentro del anillo de Américo Vespucio y contempla un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 7:30 y 21:00 horas. Quienes por cualquier motivo incumplan la restricción vehicular un día, deberán pagar una multa económica. Según indican desde la Subsecretaría de Transportes, las multas irán entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $46.692 y $70.038.

La restricción rige dentro del anillo de Américo Vespucio y contempla un dígito diario, de lunes a viernes, entre las 07:30 y 21:00 horas. Sin embargo, se añadirá otro dígito en caso de que ocurra una emergencia ambiental.

Los automóviles catalíticos inscritos de 2012 en adelante estarán siempre exentos de restricción, incluso en episodios de preemergencia y emergencia ambiental.

Los automóviles de Carabineros, PDI, Bomberos, Gendarmería, de Fiscalización del Ministerio de Transportes en labores de control, vehículos de uso municipal en labores de apoyo a las policías, que estén debidamente identificados, y los vehículos estatales están exentos de la restricción.

¿Qué vehículos quedan exentos de la restricción vehicular?

ESte miércoles 2 de mayo próximo se reinicia en Santiago y las comunas de Puente Alto y San Bernardo la restricción vehicular, que como novedad, este año incluye a vehículos catalíticos fabricados antes de septiembre de 2011. Los dígitos afectados por la medida se dieron a conocer en un calendario y, además, se informó qué vehículos esarán exentos de la medida.

 

Publicidad