"No hemos sido notificados", sostuvo la ministra de Justicia Javiera Blanco al ser consultada sobre la decisión de los funcionarios del Registro Civil de seguir en paro. 

Blanco enfatizó que "las formalidades no son triviales" y aseveró que sería "difícil" que los funcionarios rechazaran la propuesta del Ejecutivo.

Sería difícil pensar que si se está dando respuesta a cada una de las peticiones haya una respuesta negativa. Nosotros no la hemos recibido formalmente. Seguimos esperando, seguimos abriéndonos al diálogo.
Javiera Blanco, ministra de Justicia

La titular de Justicia remarcó que "con el espíritu de llegar a un acuerdo y de poder seguir dialogando nosotros hoy día hemos llegar una propuesta concreta, hemos hecho llegar alternativas que tienen que ver con lo que ellos nos han señalado, que es obtener mejoras remuneracionales para el año 2017 -no es ningún secreto ni misterio que el 2016 tenemos una agenda presupuestaria ajustada- pero incluso con un esfuerzo para algunos meses del 2016. Eso está hoy día sobre la mesa".

"Esto está hoy día sobre la mesa y creemos que ese espíritu de diálogo, esa propuesta de acuerdo es muy concreta", agregó.

Los contenidos de la propuesta

-Mesa bilateral: Integrada por el Ministerio de Justicia y la asociación de funcionarios. Según Blanco, el protocolo de acuerdo establece que durante estos meses la mesa va a trabajar en proyecto de ley y en una propuesta de modificación del instrumento a partir del cual ellos reciben incentivos, llamado ISN.

Esta mesa se transformará en tripartita, una vez concluida la discusión del presupuesto. La idea -dijo- es "consensuar" un proyecto de ley para un nuevo instrumento y poder hablar de esos incrementos. Según la ministra, la idea es que este proyecto ingrese en enero

-Implementar encuesta: El instrumento propuesto por el gobierno es una encuesta similar a la de satisfacción de usuario. A partir de esto -detalló- "ellos reciben mejoras remuneracionales". 

No vemos razón alguna que justifique mantener una paralización que daña severamente la calidad de vida de miles de chilenos que hoy día se ven impedidos de obtener un conjunto de servicios"
Marcelo Díaz, vocero de Gobierno

Sobre este punto la ministra dijo que la idea es adelantar su implementación  "para incorporar algunos meses del 2016 en esas mejoras”

La ministra enfatizó que "acá tenemos la posibilidad de llegar a un acuerdo con algo concreto. Ahora, en qué se van a traducir esas variaciones específicas del instrumento, cómo vamos a redactar el proyecto de ley es parte del trabajo de la mesa. Hoy día tenemos un protocolo con puntos concretos".

“En este escenario nosotros es difícil que alguien quiera mantener esta movilización porque son muchos los chilenos y chilenas que se están afectando”, agregó.

Blanco apuntó a que el "dialogo va a seguir abierto, estamos esperando una respuesta, que nosotros esperamos que en algún momento se nos haga saber oficialmente. Sería difícil que se nos diga que no". 

Los dichos de Blanco ocurren minutos después que la dirigenta de los funcionarios, Nelly Díaz anunciara el rechazo a la propuesta, tras señalar que "hemos decidido que para el 2017 nos abrimos, en eso estamos de acuerdo, pero hasta el momento no tenemos un instrumento ni un monto, al no tener ni un instrumento ni un monto de este reajuste se votó en todas las regiones, que decidieron continuar el paro".

 

Publicidad