Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la extradición desde Argentina de Esteban García Rebolledo, un recluso que escapó de la cárcel de Chillán durante el terremoto del 27 de febrero de 2010.

García escapó de las inmediaciones de la cárcel de Chillán junto a otros 260 reos que durante la madruga del 27 de febrero aprovecharon la caída de un muro perimetral para darse a la fuga.

El recluso de 33 años había sido condenado por robo en lugar habitado y robo con fuerza en 2004. Por estas causas se encontraba cumpliendo condenas que sumaban más de 11 años.

Desde el Departamento de Migración y Policía Internacional de Chillán, el comisario Alejandro Beltrán señaló: “Pudimos determinar que permaneció al menos dos semanas más en Chile una vez ocurrido el terremoto; estuvo en San Carlos, Quirihue, Concepción, Yungay, para luego trasladarse hasta el sector de Pino Hachado, donde cruza por un paso fronterizo no habilitado hasta el sector de Neuquén”.

Una vez que llegó a Argentina, García escapó al menos cuatro veces de prisión siendo recapturado en marzo del año pasado por las autoridades trasandinas.

“Esta persona estuvo preso y cumplió condena en 2012 por tres años y seis meses, fugándose a los dos años. Posteriormente, estuvo prófugo, pero recapturado prontamente”, explicó el comisario Beltrán.

Tras un amplio operativo de seguridad, García Rebolledo llegó a Santiago y, posteriormente fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán que ordenó que ingresará a prisión por al menos un año y medio mientras se tramitan causas pasadas.

Publicidad