Los equipos de atención primaria del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC) llevan a cabo una serie de operativos en las comunas de Santiago y Estación Central, justo en los sectores con mayor afluencia de público y locales comerciales.

 Esto, tras el paso de ambas a la Fase 2 de Transición, este lunes, lo que permite el libre tránsito en días hábiles por el sector.  La apertura paulatina de locales, que hasta la fecha habían permanecido cerrados, se da luego de meses de cuarentena total.

En esa línea, este miércoles se realizó un operativo en el concurrido sector de avenida 10 de Julio, donde equipos de salud del CESFAM N°1 de Santiago realizaron test de PCR a locatarios y trabajadores de locales de venta de repuestos automotrices.

En el sector se dio cuenta del aumento en la circulación de personas, lo que implica un riesgo latente en posibles contagios, si no se enfrenta con el monitoreo de los equipos de salud y, especialmente, con el autocuidado de la población, indicó la directora del SSMC, Dra. Patricia Méndez Del Campo.

“Estamos a tres días del levantamiento de cuarentena, en un lugar con mucha movilidad, haciendo exámenes a locatarios como parte de la estrategia de testeo masivo, trazabilidad de contactos y aislamiento”, explicó.

“Es temprano para proyecciones, pero deberíamos estar a los 14 días de levantada la cuarentena viendo el efecto del comportamiento de las personas, porque es trascendental cómo se comporte. El éxito de cualquier estrategia para contener la pandemia depende de su comportamiento y eso es importante que la gente lo entienda”, subrayó la especialista.

La zona del operativo de este miércoles está además en uno de los cuadrantes de Santiago con más casos activos, 26 casos a la fecha, según el visor territorial dispuesto por MINSAL.

Además, en el radio de un par de cuadras, hay una olla común, una feria libre y numerosa presencia de cités, todos puntos de aglomeración que implican alto riesgo de contagios. 

Publicidad