Agustín Iglesias, el independiente-Chile Vamos que logró el 45,09% en las elecciones regionales y municipales del pasado 26 y 27 de octubre convirtiéndose en el alcalde electo de Independencia ya está preparándose para asumir su cargo el próximo 6 de diciembre 

Iglesias llegará a reemplazar a Carola Rivero, quien asumió como alcaldesa luego de que Gonzalo Durán (PS) fuera nombrado delegado presidencial.

La carrera de Iglesias a la alcaldía no estuvo exenta de polémicas, entre ellas la que vivió con uno de los artistas nacionales más relevantes en el género urbano, Polimá WestCoast quien lo acusó de engaño tras ser invitado al cierre de campaña del en ese entonces candidato al sillón municipal de Independencia. 

“No me metan en hue... yo no formo parte de ningún partido político. Yo voy a cantar pa’ mi pueblo, a sacarlos un rato de la oscuridad”, señaló WestCoast quien aseguró que no sabía que el evento se trataba de un cierre de campaña 

“A mí me contactó la municipalidad para realizar un concierto gratuito para toda la gente que no tiene acceso a comprar un ticket. Ahora salieron con un cierre de campaña con un wn que no conozco (sic)” señaló el artista urbano. 

 

Dejando atrás la polémica con WestCoast, el próximo edil de Independencia se refirió a las medidas que planea implementar en la comuna cuando asuma su rol. 

Las medidas abordadas por Iglesias irían en la misma línea de las últimas ordenanzas de Rivero, quien estableció un toque de queda comercial para barberías y peluquerías y prohibió el uso de parrillas en la vía pública. 

Ordenanza municipal de Independencia prohíbe asados en las calles

"Esta ordenanza va en atención a que hemos recibido muchos reclamos y mucha demanda, para ordenar nuestra comuna. Necesitamos poder caminar libremente por nuestras calles, veredas y plazas, que estén despejadas, seguras y limpias. La calle no puede transformarse en un quincho", explicó la actual alcaldesa Carola Rivero al ser consultada por la polémica ordenanza municipal

El enfoque de Iglesias no dista mucho del de Carola Rivero. El próximo alcalde señaló a LUN que "Tenemos problemas producto de la migración que tiene que ver con el colapso de Independencia, pero hay que ser honesto y distinguir entre los inmigrantes que han venido a aportar, a trabajar, y los que vienen a delinquir a esos hay que enfrentarlos con todo el peso de la ley".

Respecto a la crisis migratoria también añadió "Y quiero decir algo: quienes tienen que adaptarse a la cultura son ellos y no nosotros. Hay un choque cultural muy fuerte que tiene que ver con la música, la fritura, la comida, que genera malestar en los vecinos” Además se refirió en específico al uso de parrillas en la vía pública asegurando que se trata de una “costumbre extranjera”.

“Hay que fiscalizar, ser exigente y hay que decirle a la comunidad extranjera que las parrillas en las calles no son propias de la cultura en Chile, eso hay que enfrentarlo con las ordenanzas que tenemos en Independencia" aseguró Iglesias.

El próximo edil también se refirió a cómo enfrentará el comercio ambulante en la comuna, adelantando que buscará colaborar estrechamente con la Cámara de Comercio de Independencia, una comuna que alberga barrios comerciales emblemáticos como el barrio de las telas, el Terminal de Flores y el Hipódromo y que espera simplificar los trámites de patente y otros procesos administrativos para que los comerciantes puedan formalizar sus actividades y así enfrentar el comercio irregular. 

 

 

Publicidad