La Viruela del Mono es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico. Pero, ¿cómo sabes si debes vacunarte en Chile?

En nuestro país, desde el pasado 19 de octubre de 2022 se tiene acceso a la vacuna Jynneos, que tras dos dosis alcanza una efectividad del 99.8%, según datos del Ministerio de Salud. 

Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que el virus mpox (como actualmente se le conoce) es una emergencia sanitaria internacional. Esto significa que según datos de la OMS en la región de las Américas prácticamente se encuentra distribuido en más de 31 países, según el último informe.

En el caso de nuestro país, el Ministerio de Salud (Minsal) anunció este lunes una alerta sanitaria en todo el territorio nacional. 

"Hemos hecho una declaración de alerta sanitaria, que en este momento está en la Contraloría, para disponer de todas las medidas administrativas y de las capacidades en caso de detectar casos", declaró la ministra Ximena Aguilera.

En este sentido, aseguró que "se ha hecho la alerta para la epidemiología, es decir, que hay una sospecha más intencionada respecto a esta nueva variante, que se tomen las muestras correspondientes para el diagnóstico y que se manejen adecuadamente los casos".

De todas maneras, la autoridad sanitaria manifestó que nuestro país cuenta con vacunas disponibles para la viruela del mono, enfermedad que es menos contagiosa que el Covid-19, ya que requiere contacto estrecho.

¿Quiénes reciben la vacuna contra la Viruela del Mono?

En nuestro país, la vacuna contra la Viruela del Mono se administra a la población objetivo desde octubre del 2022, cuando comenzaron los primeros brotes masivos alrededor del mundo. Sin embargo, ahora, se trata de una nueva cepa llamada Mpox clado 1B, que sería menos contagiosa, pero más mortal.

El Minsal, por su parte, especificó quiénes deben vacunarse contra la Viruela del Mono y señalaron que no cualquiera puede inocularse; solo la población objetivo:

Se está vacunando contra la Viruela del Mono a nivel nacional a todas las personas que:

  • Usuarias/os de PrEP (Profilaxis preexposición).
  • Personas con contacto estrecho con una persona con Viruela del Mono.
  • Trabajadores/as sexuales.
  • Infectados con VIH (Virus de inmunodeficiencia adquirida), independiente de su edad.
  • Personas con una ITS (Infección de transmisión sexual) el último año.
  • Hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, independiente de su edad, orientación sexual o identidad de género.

En el caso de no pertenecer a estos grupos, no es necesario inocularse. La vacuna es completamente gratis y se puede encontrar en todos los vacunatorios del país. Además, está cubierta por Fonasa y por todas las Isapres. 

¿Cómo se puede contagiar la Viruela del mono?

Según detalló el doctor Javier Bolaño, médico internista de la Clínica Indisa, la Viruela del Mono es una enfermedad completamente zoonótica, es decir, "significa que se puede contagiar de persona a persona, de animal a persona, es decir, si el animal está infectado hacia la persona, además a través del contacto sexual, a través de las mucosas, de fluidos o de utensilios contaminados".

Entonces, si la persona se infecta, los síntomas que se presentaría son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Ganglios inflamados.
  • Dolor muscular.
  • Lesiones ulcerosas.
  • Lesiones tipo ampolla o tipo pustulas que son muy dolorosas que aparecen en las mucosas y también aparecen en la piel.

Por otra parte, el médico indicó que "el período de incubación de esta enfermedad oscila entre los 3 y los 17 días y el período también de contagio puede extenderse hasta que las lesiones estén completamente cicatrizadas y secas".

Publicidad