El inmunólogo celular y académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Alexis Kalergis, resaltó la importancia de contar con vacunas contra el Mpox, o viruela del mono, el virus que alerta al mundo y que podría convertirse en la próxima pandemia mundial. 

En conversación con T13 En Vivo, el académico de la UC resaltó la importancia de que ya existan vacunas contra este virus, y que nuestro país ya cuente con reservas en caso de que el virus se expanda.

“El poder contar con vacunas, es una situación bastante más ventajosa que la que nos tocó vivir en el caso del COVID, que partimos la pandemia en 2020 y las vacunas recién estuvieron terminadas hacia finales del 2020 o comienzos del 2021”, explicó Kalergis.

“Por eso en caso de que la viruela símica ya contemos con vacunas, y Chile tenga vacunas almacenadas para los grupos de riesgo y las personas que la puedan necesitar, es una señal que debería transmitirse fuertemente a la población, de manera que puedan acceder al protocolo de vacunación que ha establecido el Ministerio de Salud”, añadió. 

En Europa y África preocupa principalmente el contagio de la viruela del mono, que en esta ocasión se ha detectado con una cepa diferente a la conocida. De todos modos, para el doctor Kalergis las vacunas también podrían ayudar.

“En general, las vacunas se van actualizando con el tiempo, en la medida de que van apareciendo nuevas variantes de los agentes infecciosos. Aprendimos mucho durante la pandemia que las primeras vacunas que se desarrollaron contra el COVID-19 generaron cierto nivel de protección cruzada hacia nuevas variantes del SARS COV 2, que fueron apareciendo”, explicó el experto.

“Por lo tanto, lo más probable que ese sea el caso también del Mpox, que en caso de que uno reciba la vacuna esa inmunidad tiene cierto nivel de reconocimiento de posibles variantes, pero es importante evaluar eso científicamente”, agregó.

Quiénes deberían recibir la vacuna contra la viruela del mono

A diferencia del COVID-19, el viruela símica requiere de un contacto más cercano para que se contraiga la enfermedad, por lo que los grupos de riesgo podrían ser más acotados. 

De todos modos, el doctor Kalergis dijo que los grupos objetivos para la vacunación, que deben ser definidos por la autoridad sanitaria, deberían ser más específicos que en el caso del COVID.

“En general personas que tengan una mayor probabilidad de contraer la enfermedad, personas que tengan algún nivel de inmunodeficiencia, personas que trabajen en salud donde la probabilidad de contagio y de exposición es mayor. Esos grupos objetivos, grupos de riesgo, los define la autoridad sanitaria, pero lo positivo es que se cuenta con una vacuna”, explicó.

“A diferencia del virus que causa el COVID-19, la transmisión del Mpox o la viruela símica es más lenta; no tiene la alta transmisibilidad porque requiere contacto mucho más cercano entre las personas infectadas y las personas que se contagien. Los nuevos contagios ocurren por contacto más cercano”, añadió. 

“Entonces la transmisibilidad de este virus es bastante más lenta, por lo tanto, da tiempo para ir tomando medidas. Y si hay un avance en término del diagnóstico, aislamiento y la vacunación, lo más probable es que haya tiempo para ir adecuando el sistema hospitalario en caso de que los casos sigan aumentando”, complementó. 

Publicidad