El clado Ib, una nueva forma del virus de la viruela del mono, ha desatado la preocupación mundial porque parece propagarse más fácilmente a través del contacto cercano rutinario. La semana pasada se confirmó un caso de la nueva variante en Suecia y se relacionó con un brote creciente en África, el primer indicio de su propagación fuera del continente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el reciente brote de la viruela del mono —también conocida como viruela símica o mpox— emergencia de salud pública de importancia internacional tras la identificación de la nueva variante.
La semana pasada, la OMS emitió su alerta máxima sobre el brote en África después de que los casos de República Democrática del Congo se extendieran a los países vecinos. Se han producido 27.000 casos y más de 1.100 muertes, principalmente entre niños, en República Democrática del Congo desde que comenzó el brote actual en enero de 2023.
Tras el caso de infección por la nueva variante de viruela del mono en Suecia, relacionada con un brote creciente en África, la OMS no ha instado a restringir los viajes para frenar la propagación de la viruela símica.
¿Qué se sabe de la variante más reciente de la viruela del mono?
Esta nueva cepa fue detectada en República Democrática del Congo (RDC) en septiembre de 2023 y denominada clado Ib, más mortal y transmisible que las anteriores.
Clado Ib causa erupciones cutáneas en el cuerpo, cuando las anteriores cepas se caracterizaban por erupciones y lesiones localizadas en la boca, el rostro o las partes genitales.
La viruela del mono se caracteriza por dos clados genéticos, I y II. Un clado es una amplia agrupación de virus que ha evolucionado durante décadas y que presenta diferencias genéticas y clínicas distintivas, explicó CNN.
El clado II fue responsable de un brote mundial que también fue declarado emergencia sanitaria mundial desde julio de 2022 hasta mayo de 2023.
Pero el nuevo brote está impulsado por el clado I, que causa una enfermedad más grave. El subtipo que es responsable de la mayor parte de la propagación en curso, el clado Ib, es relativamente nuevo.
En tanto, Pakistán anunció la semana pasada un primer caso de viruela del mono, el cual no pertenece a la nueva variante que se extiende en África, como se entendió en un principio, según comunicaron este lunes las autoridades sanitarias de ese país.
La viruela del mono fue descubierta por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC (ex-Zaire), con la difusión de un subtipo clado I (cuya nueva variante es una mutación) y era contagiado regularmente por contacto con animales.
En 2022, una epidemia mundial, causada por el subtipo clado II, se propagó en un centenar de países y causó unos 140 muertos de un total de 90.000 casos.