La viruela del mono, Mpox o monkeypox, es una enfermedad producida por un virus que se transmite de animales a humanos y de una persona a otra a través del contacto físico.
El período de incubación suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21. La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.
Síntomas de la viruela del mono y lo que podría pasar en Chile
La transmisión persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas.
Asimismo, puede ser por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita). Pese a lo anterior, a día de hoy no hay evidencia que el virus se trasmita por vía sexual.
Desde el Ministerio de Salud en Chile se advirtió que los síntomas de la viruela del mono son:
- Fiebre (sobre 38°C)
- Ganglios inflamados
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares
- Agotamiento
“Como país, somos el primero que incorporó la vacuna para la viruela del mono dentro de esta región del mundo y todavía disponemos de esa vacuna y seguimos aplicándola como medida de precaución”, declaró.
Asimismo, manifestó que como Ministerio de Salud, aumentarán “los mensajes preventivos de cómo se transmite esta viruela del mono y cuáles son las conductas en las que se debe tener precaución, de manera de reducir el riesgo de transmisión”.
Si bien la llegada de este virus a Latinoamérica causa preocupación, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, aseguró que no hay registrados contagios del viruela del mono en Chile y que “en el caso nuestro, esto se decretó (la emergencia sanitaria) el año antepasado, me parece que fue en 2022”.
¿Cómo me puedo vacunar contra la viruela del mono en Chile?
La vacuna contra esta enfermedad está disponible en Chile desde octubre de 2022, y corresponde a la vacuna “Jynneos”, del laboratorio Bavarian Nordic.
De acuerdo al Ministerio de Salud de Chile, esta únicamente se destina a grupos prioritarios, como quienes han sido contacto de un caso de viruela del mono y personas con mayor riesgo de contraer el virus o enfermar gravemente.
En este último grupo se encuentran, según el Minsal:
- Personas viviendo con VIH, independiente de su edad o grado de inmunodeficiencia.
- Trabajadoras/es sexuales.
- Personas usuarias de PrEP (Profilaxis Pre-Exposición).
- Población que consulte por una infección de transmisión sexual (ITS) o con antecedente de haber tenido una ITS el último año.
- Personas gay, bisexuales, trans y hombres que tienen sexo con hombres, independiente de su edad.
Cabe señalar que el Ministerio de Salud no vacunará a personas que no pertenezcan a los grupos objetivos, ya que no existe recomendación de vacunación masiva por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por el Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (CAVEI).
De acuerdo al Minsal, no se necesita una orden médica ni un certificado para acceder a la vacuna. "Las personas solo deben presentarse en el recinto y el personal de salud les hará una breve entrevista para verificar si pertenece a los grupos priorizados", señala el sitio web.