Una mujer de 38 años murió en extrañas circunstancias, caso que se conoció durante las últimas horas luego de que el jueves llegara sin signos vitales al Centro de Salud Familiar (Cesfam) Dr. José Manuel Balmaceda de la comuna de Pirque, en la región Metropolitana.

Personal de ese recinto llamó a Carabineros para reportar que un hombre llegó con la mujer. El individuo se definió como un “terapeuta natural” y, aparentemente, la fallecida habría estado realizando un proceso de “desintoxicación” en un centro chamánico de la misma comuna de Pirque.

De acuerdo con la versión del hombre, de nacionalidad chilena, el mismo jueves la mujer habría llegado hasta su domicilio particular con la intención de someterse a un tratamiento de “desintoxicación”.

Ella habría presentado problemas de salud, tras lo cual él la trasladó hasta el mencionado Cesfam, donde llegó sin signos vitales.

La Policía de Investigaciones (PDI) se encuentra investigando el hecho y, de acuerdo con el comisario Manuel Urrutia, la mujer acudió a este centro terapéutico con el objetivo de recibir un tratamiento del autodenominado chamán.

El supuesto terapeuta la hizo beber un líquido, hasta el momento desconocido, tras lo cual ella se descompensó. El hombre, luego de trasladarla al Cesfam, quedó detenido.

¿Quién es el "terapeuta natural" César "Rumi" Ahumada, director del centro Manto Wasi?

César “Rumi” Ahumada es el director del centro Manto Wasi, al que acudió la fallecida para recibir tratamiento. En el sitio web de ese centro fundado en 2006, Ahumada se define como "curandero vegetalista".

“Manto Wasi es un centro chamánico terapéutico con 18 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas amazónicas, que en combinación con la psicoterapia se orienta a colaborar con el proceso de sanación de la persona, a fin de establecer mejoras en su calidad de vida y bienestar”, expone la descripción.

Ahumada, quien de acuerdo con el mismo sitio es curandero vegetalista, además de ser el director del centro, “cuenta con más de 20 años de experiencia en el uso ritual de la ayahuasca y otras plantas del amazonas”.

La reseña añade que su conocimiento al respecto lo adquirió a través de un maestro chamán en la selva del Amazonas, estudios y prácticas que continúa visitándolo al menos dos veces al año.

Su mayor experiencia sería en el tratamiento a pacientes con trastornos del estado de ánimo; como la ansiedad y la depresión, timidez y fobia social, uso problemático de drogas y alcohol, mediante trabajos de purga, ceremonias de ayahuasca, dietas, retiros y uso de plantas, algo que ha realizado en los 18 años dirigiendo el centro.

En 2009 Ahumada enfrentó a la Justicia por el delito de tráfico de drogas debido a que la ayahuasca contiene DMT, un compuesto de efectos alucinógenos, según describen en distintos informes el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) —dependiente del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA)— y el Instituto de Salud Pública de Chile (ISP).

Por esos años conversó con Radio ADN y defendió que la ayahuasca “sirve precisamente para rehabilitar a toxicómanos”.

Tres años más tarde, en 2012, el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago decidió absolverlo, a él y a su pareja, del delito de tráfico de drogas, a pesar de que la Fiscalía pedía siete años de prisión para ambos.

En esta instancia, el tribunal consideró beneficioso el uso de ayahuasca. “El tribunal adquirió la convicción de que lejos de constituir un peligro para la salud pública, la conducta desarrollada por los imputados ha reportado importantes beneficios para múltiples personas, varias de las cuales relataron en estrados sus experiencias”, expone el texto, según publicó Emol ese año.

Publicidad