Desde hace años se habla del "mal de Diógenes"... Sin embargo, ¿Ha escuchado hablar del Síndrome de Diógenes Digital? Tiene que ver con la acumulación excesiva de datos, archivos o fotos en nuestro teléfono. Estas acciones podrían estar diciéndonos algo: revísalo aquí.

El psicólogo Christian Schnake de la Escuela de Psicología de la Universidad Finis Terrae explicó en T13 AM algunos de los principales aspectos que abordan este fenómeno.

"Hay que entender el Síndrome de Diógenes, que es una acumulación compulsiva de cosas, que se da muchas veces en ancianos. Este caso de, por ejemplo, una abuelita que tiene una pieza llena de recuerdos que no puede botar, que si le tocas algo se desestabiliza", planteó el profesional.

"Este mismo concepto, hacia lo digital. En el fondo es: tú tienes tu celular pero no puedes borrar las conversaciones de WhatsApp, no puedes borrar las fotos, no puedes borrar algún archivo que te mandaron, una propaganda de tiempo atrás... Y se te empieza a llenar y te empiezas a desesperar. Y empieza a ser un poco invalidante", agregó Schnake. 

Desde ahí comienzan los problemas: de gestión, de tiempo, de control.

Síndrome de Diógenes Digital: ¿Cómo tener una "salud digital" responsable?

"Todo tiene que ver con la justa medida. Deliberar qué cosas son importantes y cuáles no", plantea el psicólogo. 

"Soltar las cosas no es malo. A veces nuestra ansiedad y necesidad de control nos obliga a afirmarnos con lo que tenemos y eso se nos va haciendo una carga, como en todo en la vida", agrega. 

Pero, ¿Cuándo comienza a ser un problema y cuando es simplemente descuido? Para Schnake, tiene que ver "un poco con nuestra estructura de personalidad". 

"Hay personas que pueden tener un montón de cosas en el teléfono y no es un problema para ellos porque no les dan importancia. A veces tiene un poco de dejación", destaca.

 "Pero si yo tengo la atención puesta ahí, si para mí es importante esto, si yo necesito controlarlo, que no se me vaya a perder el archivo... Esto ya empieza a tener un matiz distinto y empieza a parecerse al Diógenes", explica. 

El psicólogo llama a organizar, categorizar y eliminar lo que no sirve. Para empezar, el profesional recomiendo ir con "pequeños pasos". 

Incluso, este Síndrome de Diógenes Digital sería un daño para el medioambiente. 

"Si uno lo piensa, todo eso implica capacidad de almacenamiento y estos son computadores que también se calientan, generan gastos de electricidad. No es 'nada', a veces uno cree que por ser digital no existe, pero ocupa un espacio de alguna manera", zanjó.

 

Publicidad