La mañana de este lunes, un verdadero caos se registró en el sector del Barrio Meiggs, en la comuna de Santiago. Hasta ese lugar llegaron miles de personas para enrolarse en el marco de la ley de migraciones, que realiza el Registro Civil, instancia en la que se habría presentado una confusión con los presentes.
Cifras preliminares estiman en más de tres mil los ciudadanos extranjeros, que llegaron hasta el Estadio Víctor Jara para poder conseguir el RUN (Rol Único Nacional), lo que les permite realizar trámites de AFP, de salud, entre otros.
Debido a esto, las autoridades confirmaron que el proceso se extenderá hasta las 17:00 horas de este lunes.
"Debemos precisar que sólo pueden hacer el proceso de enrolamiento quienes tengan o porten una derivación de la AFP respectiva o del prestador de salud o de algún instituto de previsión respectivo", señaló el director Nacional del Registro Civil, Omar Morales.
¿Por qué se generó el caos y qué dijeron las autoridades por lo sucedido en Barrio Meiggs?
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, apuntó a una "confusión" con la que llegaron los ciudadanos hasta el Estadio Víctor Jara, con el objetivo de conseguir un trámite que no se estaba realizando este lunes en el lugar.
En el sitio se presentó una "confusión entre lo que fue el proceso de empadronamiento y el proceso de enrolamiento que realizan de forma permanente y constante el Registro Civil, conforme al artículo 44 de la ley de migraciones".
Así, los ciudadanos, erróneamente, buscaban aprovechar la instancia para obtener una cédula, entre otros documentos, pero el proceso que se está realizando en el Estadio Víctor Jara es para poder regularizar determinados trámites.
Asimismo, el secretario de Estado detalló que hasta el lugar llegaron "más personas de las que se preveía".
"No es la instancia" para realizar el proceso de regulación en el país, añadió el ministro Gajardo, apuntando a un "desconocimiento de algunas personas".
"No tiene nada que ver con el proceso de empadronamiento, proceso que ya realizó la PDI", siguió el secretario de Estado.
"Lo importante es que las personas migrantes que están hoy en el Estadio Víctor Jara tengan muy claro de que esto no es para realizar empadronamientos ni ningún tipo de regularización, porque eso no le compete al Registro Civil", complementó el ministro de Justicia.