Un alerta del tráfico aéreo no identificado fue levantada la tarde noche del martes en la región de Magallanes, luego que se detectara la presencia de un aeronave desconocida en territorio aéreo chileno en Punta Arenas. 

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) desplegó aviones de combate F-5 desde la base aérea Chabunco de Punta Arenas para monitorear la situación que, sin embargo, se apaciguó rápidamente cuando la aeronave desconocida abandonó el territorio aéreo nacional. 

Qué dijo el gobierno sobre la aeronave

La ministra de Defensa, Maya Fernández, fue la encargada, este miércoles de detallar el hecho. "Para tranquilidad de la ciudadanía, la Fuerza Aérea activó los protocolos y defendió nuestra frontera y soberanía como corresponde", aseguró la secretaria de Estado.

Más tarde, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que, en horas de la tarde del martes, “se detectó el movimiento de una nave, no se sabe exactamente qué nave por el momento. Se actuó de acuerdo a los protocolos; un avión nuestro, de la Fuerza Aérea, fue a identificarlo, se perdió el contacto porque probablemente esa nave se alejó de nuestro espacio aéreo y ahora hay una investigación para saber de qué se trataba, el origen de esta nave, también el tipo de nave que era”.

“Lo importante es que la población sepa que aquí todo actuó como corresponde: se identificó un aeronave, se actuó de acuerdo al protocolo, la Fuerza Aérea fue a cuidar y resguardar nuestro espacio aéreo y en ese momento la nave abandonó el territorio nacional”, enfatizó la ministra Tohá.  

Sobre una supuesta procedencia de Argentina de la nave involucrada, Tohá dijo que “se están haciendo todos esos contactos (con Argentina) y tenemos que aclararlo; si fue una nave realmente, de qué tipo porque pudo haber sido privada, puede no haberlo sido, puede haber sido un avión o un helicóptero, todo eso tiene que ser parte de la investigación que se está llevando adelante”.

Cómo son los aviones F-5 de la FACh 

Fue el 26 de julio de 1976 cuando la Fuerza Aérea de Chile (FACh) recibió los primeros F-5. La adquisición constaba de 15 aeronaves monoplazas y 3 de instrucción.

En la actualidad, son los encargados de resguardar los cielos australes en el Grupo de Aviación N°12.

Desde Aeronaves Militares Españolas, detallan que los aviones F-5 son fabricados por Northrop en Estados Unidos. Tienen la capacidad de alcanzar una velocidad máxima de 1.445 km/h.

Publicidad