Una pudú, especie protegida por la Ley de Caza, murió hace algunos días luego de ser atacada por perros asilvestrados en Chiloé.
El caso alcanzó mayor notoriedad debido a que la pudú se encontraba embarazada de mellizos, los que alcanzaron a nacer antes de morir junto a su madre.
La situación fue denunciada por la ONG Chiloé Silvestre, quien acusó que existe un problema con los perros asilvestrados debido al peligro que significan para algunas especies protegidas.
"Los ataques por perros son la principal causa de ingreso de esta especie a los centros de rehabilitación, el número de víctimas va en aumento y cuando pensábamos que no podría ser más doloroso, llega esta hembra preñada de mellizos, a sólo días de dar a luz. La vida interrumpida por tres y una familia que nunca llegará a ser", explicaron en su cuenta de Instagram.
"Cada vez con más fuerza exigimos justicia y acciones concretas para la protección de la vida silvestre. Debemos darle la importancia que merecen a los crímenes contra la naturaleza. Todos y todas podemos involucrarnos", agregaro, pidiendo además que se ejerca la tenencia responsable de mascotas.
Las nueve amenazas que enfrenta el pudú
Talleres realizados en 2020 por el equipo de Áreas Silvestres Protegidas de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la región del Biobío y de Santiago, concluyeron que son en total nueve las amenazas que enfrenta el pudú, siendo una de éstas los perros asilvestrados.
Otras de las amenazas detectadas fueron la pérdida de bosque nativo, la expansión inmobiliaria y agrícola, la caza, la captura y tenencia ilegal de la especie y los incendios forestales, entre algunos otros según el mencionado estudio.
El pudú, el ciervo más pequeño del mundo, tiene su hábitat en zonas silvestres entre las regiones del Maule y de Aysén.