Este lunes, la Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó en su sitio web el informe definitivo que fija el alza de las cuentas de la luz para enero próximo.

El documento establece que el alza -en las comunas más representativas de la región Metropolitana- promediarán un 13% y no alrededor del 10% como indicaban cálculos en base al documento preliminar.

Será la primera alza de 2025, aunque es una de varias que se han ido registrando de manera seguida durante 2024: la primera en junio (7,2%), otra en julio (12%) y la más reciente, en octubre (23%).

Estos aumentos ocurren en el contexto del descongelamiento de la tarifa eléctrica en Chile, donde los aumentos corresponden a dinero que se le debe devolver a las empresas por el tiempo en que las tarifas no tuvieron variación.

¿Qué dice el documento?

El informe -de 260 páginas- mostró variaciones al alza respecto a lo que se proyectaba hace un mes.

En conversación con La Tercera, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), las alzas para cinco de las comunas más representativas de la región Metropolitana, tales como La Florida, Maipú, Pudahuel, Quilicura y Santiago, promedian un alza de 13% en hogares cuyo consumo eléctrico no supera los 350 kWh/mes.

Verdejo proyectaba un alza de 11% en base al informe preliminar, sin embargo, señaló que la diferencia se explica por cambios en indexadores estipulados en los contratos de suministro eléctrico, entre los cuales está el dólar, la inflación en EE.UU. y el costo de los combustibles definidos en cada licitación.

Publicidad