Este lunes, la Fiscalía de Arica formalizó a tres sujetos vinculados a la organización criminal  "Los Gallegos" que planificaban un atentado explosivo contra el Juzgado de Garantía y el Tribunal Oral en lo Penal de la misma comuna, mediante la colocación de un auto bomba.

Según detalló la Fiscalía, los tres formalizados se encuentran privados de libertad, dos de ellos son miembros de la organización. De hecho, uno ya había sido condenado, mientras que el segundo fue detenido en procedimientos posteriores y cuenta con una causa vigente.

Posteriormente, según consignó Emol, se conocieron más detalles sobre este plan de atentado. Habrían sido dos objetivos, y sería un "topo" el que filtró la información. 

Lo que se sabe del atentado que planeaban "Los Gallegos"

Una vez que el infiltrado de Fiscalía y Gendarmería conociera los planes del atentado en el mes de noviembre, las instituciones correspondientes fueron informadas.

Tras verificar la certeza de las intenciones de la banda criminal, se habría comprobado que tres involucrados mantenían conversaciones telefónicas con agentes externos del centro penitenciario

Los objetivos del atentado que planeaban "Los Gallegos" eran dos: un autobomba en el Tribunal de Arica y la colocación de explosivos en la cárcel para una fuga masiva. 

Una vez frustrados los planes de los reos, éstos fueron separados en su privación de libertad y serán formalizados por la Ley Antiterrorista, convirtiéndose en los primeros de la Región de Arica y Parinacota con esta figura. 

Publicidad