Durante este miércoles, fue ingresado un proyecto ley a la Cámara de Diputados que busca modificar la actual Ley 18.290 o Ley de Tránsito para acrecentar faltas de "graves a gravísimas".

La iniciativa, que fue liderada por el diputado oficialista José Miguel Castro Bascuñán (RN), tiene por objeto "agravar el hecho de conducir manipulando un aparato celular, con la finalidad de lograr concientizar a los conductores respecto al impacto que produce perder de vista las condiciones de tránsito (...)", dice el documento.

El texto enfatiza en que dicha conducta sea sancionada "con una multa gravísima" y que se equipare a la acción de "no detenerse en luz roja o pasarse una señal Pare", lo que aumentaría la multa de los actuales 50 mil  a 143 mil pesos

De acuerdo al texto, se apoyan en cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), en donde aseguran que 8 de cada 10 conductores siempre están manipulando el teléfono mientras conducen. En los últimos seis años, existe un total de 14.590 personas que han fallecido o han sido lesionadas por no atender las condiciones del tránsito vehicular.

"A nivel nacional se ha duplicado la cantidad de siniestros viales por no estar atento a las condiciones del tránsito”, estipula CONASET y argumentan que la "manipulación del celular" es considerado actualmente como una de las imprudencias más graves al volante.

Publicidad