Diputados liberales y radicales presentaron un Proyecto de Reforma Constitucional para permitir que afiliados del sistema de pensiones puedan retirar sus fondos previsionales en casos de enfermedades de alto costo.
La iniciativa, de carácter voluntario y solidario, busca brindar un alivio económico a aquellos que se enfrentan a situaciones de vulnerabilidad debido a enfermedades poco comunes.
En el caso de menores de edad afectados por enfermedades de alto costo, esta propuesta también busca ser un apoyo fundamental para ellos y sus familias. La posibilidad de acceder a los fondos previsionales permitiría a los padres o tutores hacer frente a los gastos médicos y necesidades especiales de los menores.
En qué consiste el proyecto
El Proyecto de Reforma Constitucional propuesto plantea la posibilidad de que los fondos retirados sean considerados intangibles para efectos legales, garantizando su uso exclusivo para mitigar los efectos económicos derivados de estas enfermedades.
Asimismo, los parlamentarios Sebastián Videla, Luis Malla, Viviana Delgado, Alejandro Bernales y Cosme Mellado, detallan que se establece un plazo de hasta 180 días para que los afiliados puedan solicitar el retiro de sus fondos, con la posibilidad de hacerlo a través de plataformas digitales, telefónicas o presenciales habilitadas para tal fin.
El diputado Sebastián Videla aseguró que “el proyecto permite sacar hasta el 100% de los ahorros previsionales”.
“Creemos que es una alternativa válida considerando que hoy día el Ministerio de Salud y el Gobierno de Chile no se hacen cargo de estas enfermedades que son carísimas. Hemos visto muchas familias caminando por todo Chile, pero hoy día creemos que hay que buscar alternativas y esta es tremendamente válida”, agregó.
“Esperamos que el Gobierno le de urgencia a este tipo de proyectos que dan una alternativa válida a muchas familias chilenas que hoy están sufriendo con sus hijos y con sus familiares”, concluyó el parlamentario Sebastián Videla.