Este jueves la seremi de Salud de la Región de Valparaíso, María Graciela Astudillo, decretó la prohibición de baño y de actividades recreativas y deportivas en las playas El Canelo y El Canelillo, en la comuna de Algarrobo, debido a la presencia de la fragata portuguesa.

Las playas Marbella, Sur y Norte de Santo Domingo y Piedras Negras, Chépica A y Chépica B de El Tabo también   se suman a la medida. 

La determinación fue adoptada por la autoridad sanitaria, tras recibir la información de parte de la Armada que notificó el hallazgo de varios ejemplares de esta falsa medusa en dichos balnearios.

La seremi de Salud indicó que con el fin de proteger a la comunidad se tomó esta determinación, para evitar el contacto de las miles de personas que se encuentran descansando en esta época en las ciudades del litoral de la quinta región.

La fragata portuguesa se ha detectado en las cosas a lo largo del país desde Arica hasta Ancud, manteniendo en constante alerta a las autoridades sanitarias, porque provoca severos daños a las personas que tengan contacto con ella.

Se ha identificado que al contacto con la piel sus tentáculos generan serios daños en la salud, ya sea con ejemplares vivos o muertos. Los síntomas descritos corresponden a un intenso dolor (como quemadura), problemas respi­ratorios e incluso paros cardiacos, registrándose 3 fallecidos a nivel mundial, en casos extremos.

A comienzos de febrero se levantó la bandera amarilla por la presencia de la falsa medusa en las costas chilenas.

LEE TAMBIÉN:

Estas son las medidas de precaución por presencia de Fragata Portuguesa

Publicidad