El pasado lunes, el profesor de la Universidad de Chile, Rodrigo Medel, denunció haber recibido una marca como "señal de autorización" para ingresar al establecimiento en medio de las manifestaciones pro-Palestina

Fue a través de 'X', donde el académico del Departamento de Ciencias Ecológicas de la Facultad de Ciencias, Rodrigo Medel, acusó marcas a profesores en sus manos para poder ingresar a la Universidad de Chile. 

"Encuentro increíble que a los profesores que queremos ingresar a nuestro lugar de trabajo en la Universidad, los alumnos en toma, como señal de autorización, nos pinten una letra en la mano. ¿Qué sigue?", escribió en redes sociales el académico. 

Entre las reacciones a la denuncia, un usuario le consultó al profesor si aceptó esa situación. "No", respondió el académico. 

Presidente Boric: "Es inaceptable"

En Suecia le consultaron al Presidente Gabriel Boric sobre esta denuncia. El Mandatario aseguró no estar al tanto de la situación, pero la consideró "inaceptable" de ser así. 

"Si eso es así, cosa que yo no tenía información al respecto, me parece gravísimo, inaceptable, marcar a una persona, profesor, estudiante, trabajador, por pensar distinto, creo que es algo que no debe tener cabida en una universidad ni en ninguna parte", sostuvo el jefe de Estado. 

"Quienes hayan hecho algo así, insisto, desconozco el caso pero de haber sucedido, merece el total repudio no solamente de la comunidad universitaria, sino que de todos los que creemos en la democracia", agregó. 

Los cuestionamientos del Mandatario también fueron dirigidos al lienzo que fue exhibido el pasado fin de semana en la casa central de la universidad en contra de la rectora, Rosa Devés, donde se ve una caricatura de ella recibiendo un beso de Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel

"Las universidades, en particular la Universidad de Chile, debe que ser un espacio, como decía Andrés Bello, donde todas las verdades se toquen y por lo tanto los puntos de vista se deben debatir", sostuvo. 

A pesar de que consideró como "masacre" lo sucedido en Gaza, el Mandatario señaló que esto no puede significar que "quienes piensen distinto se les apunte, maltrate, humille". 

Publicidad