El embajador chileno en España, Javier Velasco (CS), realizó el miércoles un discurso en Madrid, donde expuso que ante el debilitamiento de las relaciones con Israel, debido al conflicto en Gaza, Chile podría buscar en España un nuevo socio en el sector de Defensa.

Sus palabras hicieron eco en el país europeo. “Chile intenta seducir al sector de defensa español ante el deterioro de sus relaciones con Israel”, tituló el diario español El País. Pero en nuestro territorio sus dichos levantaron críticas.

El jueves ni Cancillería ni el Ministerio de Defensa quisieron referirse a esta polémica. Sin embargo, desde el Senado, el presidente de la Comisión de Defensa, Pedro Araya (PPD), señaló que citará a esta instancia a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y al canciller Alberto van Klaveren para que informen sobre la situación, según publicó El Mercurio.

En tanto, consultado este viernes por la situación, el ministro de Relaciones Exteriores resaltó que “soy el jefe de la Cancillería, jefe directo de todos los embajadores, incluyendo por supuesto al embajador Javier Velasco”.

Respecto de sus declaraciones, Van Klaveren señaló que “estoy en contacto con él, le he solicitado un informe para dar cuenta sobre lo que exactamente dijo y además el contexto en el cual lo dijo. Obviamente tengo que conocer su propia versión antes de tomar cualquier medida al respecto”.

“Justamente por eso estoy pidiendo las explicaciones del caso. Obviamente que si las versiones que han circulado responden exactamente a lo que él dijo, creo que se ha excedido en sus competencias”, agregó, sin adelantar eventuales medidas que adoptará.

Antes del titular de Relaciones Exteriores, quien se refirió a este tema fue el propio Presidente Gabriel Boric, manifestando que “con el Canciller lo conversamos y hará referencia a la necesaria llamada al orden que corresponde”.

Velasco realizó estas declaraciones en su exposición “La plataforma de Chile para España, en la zona Pacífico y el entorno de Defensa y Aeroespacial. Chile, como marca de confianza, en el entorno de la defensa”, en medio de un foro económico. 

En la instancia se refirió a la decisión del Gobierno de retirar la invitación de Israel a la Fidae 2024, asegurando que aquello “es una oportunidad para otros socios” en materia de Defensa, extendiendo la invitación a España.

Publicidad