La Pontificia Universidad Católica (UC) presentó una querella en el 13 Tribunal de Garantía de Santiago en contra de un ex docente de la casa de estudio que habría vertido ácidos en al menos dos equipos de investigación del establecimiento.
Según consigna LUN, el docente trabajó en el recinto educacional entre 2016 hasta julio de este año, cuando fue desvinculado. Su cargo era profesor asistente en el Instituto de Física de la UC.
El presunto autor de los hechos es Laïk Gence, investigador belga que fue captado por las cámaras de seguridad.
PROFESOR BELGA ARRUINÓ SALA DE LA UC
El hecho ocurrió en horas de la mañana del 9 de noviembre de este año, cuando el sospechoso llegó hasta el establecimiento educacional en un auto inscrito a su nombre, se estacionó en la ubicación que siempre lo hacía e ingresó con su credencial que se mantenía activa, según consigna el medio citado.
Las cámaras de seguridad captaron la llegada del individuo y cómo entró a la sala afectada.
El incidente ocurrió en el laboratorio 103 del edificio 309 del campus San Joaquín de la UC. De hecho, el doctor en ciencias habría sido uno de los propulsores de la creación de ese espacio, dedicado a a la disminución de los materiales.
Según el relato de la querella, al que tuvo acceso LUN, el individuo habría ingresado a la sala y llenó una jeringa con ácido, echándola sobre dos máquinas del lugar.
El primer artefacto que se vio afectado era una máquina llamada "Equipo para grabado reactivo iónico", el cual tuvo un costo de más de $215 millones de pesos chilenos. El equipo habría quedado "completamente inhabilitado para operar".
La segunda máquina afectada es un equipo llamado "Mask Aliner System", de más de $40 millones de pesos.
"ACTO VANDÁLICO"
A través de la Dirección de Comunicaciones de la UC señalaron que "los equipos que sufrieron daños fueron dos".
"Esta acción compromete el desarrollo de investigaciones en curso y otras que se estaban iniciando en el Instituto de Física UC. Todo esto se ha visto truncado por causa de este acto vandálico. Una consecuencia muy grave es que compromete además la formación de estudiantes en estas temáticas", agregaron.
Además, remarcaron que el hecho "perjudica fuertemente la formación de capital humano avanzado".