Durante este lunes 27 se llevó a cabo la primera jornada de rendición de la PSU que debió ser reprogramada para aquellos inscritos que no pudieron completarla durante la convocatoria inicial. De ese modo, a las 10:00 de la mañana se completó la prueba de Matemáticas, y luego a las 16:00 horas la prueba de Lenguaje.
El día no estuvo excento de disturbios que obligaron a la suspensión parcial de la PSU en algunos locales del país, así como errores en ciertos recintos, por ejemplo en San Bernardo, donde a primera hora de la mañana se entregó la prueba de Lenguaje en vez de la de Matemáticas.
Respecto de lo acontecido durante la jornada, el Presidente Piñera publicó una relfexión a través de su cuenta de Twitter.
"A pesar de incidentes aislados, casi todos los estudiantes dieron hoy su PSU de matemáticas y lenguaje y podrán postular a la Educación Superior. El Gobierno protegerá y estará siempre del lado de los jóvenes que quieren estudiar, desarrollar sus talentos y progresar en paz", escribió el mandatario en la red social.
Al término de este lunes, el Cruch realizó un balance positivo, esperando que mañana para la prueba de Ciencias se desarrolle la jornada "con la misma confianza, con la misma tranquilidad con que hoy día se asistió por la tarde a la rendición de la prueba de Lenguaje", indicó el vicepresidente Aldo Valle.
Además, las personas que se vieron impedidas de rendir la prueba de Matemáticas debido a incidentes, Valle explicó que darán una respuesta.