El Presidente Gabriel Boric realizó durante la mañana de este martes un punto de prensa en Viña del Mar, región de Valparaíso, para promulgar la Ley Antinarcotráfico, en conjunto con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero.
Con esta ley, Chile actualiza sus herramientas para perseguir el narcotráfico, entregando más recursos para que las Policías e instituciones del Estado puedan combatirlo con mayor eficacia.
“Nuestro objetivo es también golpear con mucha fuerza, y que lo sepan, al crimen organizado y recuperar cada uno de los barrios de nuestra patria que han sido tomados por narcotraficantes”, expuso el mandatario ante los medios.
¿Qué hace concretamente la Ley Antinarcotráfico?
Con el anuncio del Presidente Boric, lo que se busca es aumentar las penas contra quienes provean drogas a niños, creando un nuevo delito contra quienes las suministran a terceros sin su consentimiento.
En relación a esto, la ley sanciona a quienes suministren drogas a una persona sin su consentimiento, pena que va de 541 días hasta los 5 años, la cual se agrava si el suministro de sustancias se realiza bajo violencia o intimidación.
Asimismo, esta ley pretende golpear el negocio del narcotráfico, ampliando el comiso de sus bienes y ganancia, incluso a casos sin condena.
Asimismo, los recursos provenientes del narcotráfico serán destinados a fortalecer la investigación y persecución de las Policías.
Finalmente, se aumentará la fiscalización a la “ruta del dinero”. Esto quiere decir que la Unidad de Análisis Financiero podrá fiscalizar nuevos tipos de empresas; compraventa de autos, joyas, entre otros bienes.
El caso de cannabis medicinal
La ley también considera este escenario, estableciendo que estará justificado el cultivo de especies vegetales de cannabis para la atención de tratamiento médico con la presentación de una receta expedida por un médico cirujano.
Esta receta deberá indicar la enfermedad, tratamiento y duración. La forma de administración del cannabis no podrá ser mediante combustión.
Quienes falsifiquen o hagan uso de la receta para justificar el cultivo, recibirán sanciones que van desde los 5 años y 1 día a los 10 años.