Este jueves el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago emitió la resolución que notifica el cumplimiento de la pena sustitutiva de libertad vigilada impuesta a John O'Reilly, tras ser declarado culpable de abuso sexual a una alumna del Colegio Cumbres.
Con esto, desde ahora comienza a correr el plazo de 72 horas para que el sacerdote de los legionarios de Cristo abandone el país. Esto luego que al sacerdote se le quitara la nacionalidad por gracia y que se decretara una orden de expulsión en su contra.
El sacerdote, de origen irlandés vive en Chile desde 1985, y en 2008 recibió de parte del Congreso y con votos transversales de miembros de las entonces coaliciones políticas Concertación y Alianza, la nacionalidad chilena por gracia debido a su "labor apostólica y educativa dirigida al mundo de la juventud, inculcando el amor al prójimo y a los más necesitados".
Sin embargo, en 2014, fue condenado por abusos sexuales contra una menor del colegio Cumbres donde ejercía como capellán. Aunque existían otras denuncias, esta fue la única que pudo acreditarse.