Un "empeoramiento de las cifras" de Coronavirus en Chile advirtió la plataforma ICovid, conformada por académicos de diversas universidades del país. 

En su nuevo informe -publicado este jueves- los expertos advierten que "la celebración de fiestas patrias puede haber generado cambios en el comportamiento de las personas, como por ejemplo, que muchas personas hayan
esperado al lunes 21 para hacerse un test diagnóstico".

"Eso puede haber afectado algunos indicadores presentados en este informe, por lo que el próximo reporte permitiría corroborar estas tendencias emergentes", señalan. 

Entre los indicadores que generan preocupación entre los expertos se encuentra el alza en el indicador de transmisión del virus (R) y que se encuentra por sobre 1. Se trata de un indicador clave puesto que representa la capacidad de una persona de transmitir el virus a otra, y donde se estima que estando bajo 1 permite pensar en un posible control de la pandemia.

En este caso, el informe cifra la replicación del virus en 1,1 , siendo "el valor más alto desde fines de mayo". Y en relación a este punto, plantean especial preocupación por Magallanes, Los Lagos y Arica, donde se han registrado incrementos relevantes en este indicador, por lo que plantean la necesidad de reforzar las medidas de control.

Del mismo modo advierten un aumento en el promedio semanal de casos por cada 100 mil habitantes. En el caso de Magallanes, se registran 102 casos nuevos diarios en promedio semanal por cada 100.000 habitantes.

"La carga es además probablemente mayor que la detectada, ya que esta región
muestra una tasa de positividad de tests PCR muy alta, en torno al 30% promedio en la última semana (la positividad es crítica para valores sobre 10%)", señalan.

Del mismo modo, exponen su preocupación por las altas cargas del virus en las regiones de Atacama, Coquimbo y Biobío, además de "cambios de tendencia preocupantes en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, que podrían resultar en un aumento de la epidemia en esa zona del país, si no se toman precauciones y refuerzan medidas de control del virus".

En relación a la trazabilidad, los expertos señalan que esta se ubica en rangos inferiores al muestran a nivel nacional rangos en torno al 50% en los dos indicadores que la componen (consulta temprana y tiempos promedio de laboratorio).

Esta gráfica permite resumir el estado de la pandemia, donde el color rojo indica que la situación está "fuera de control y se requiere tomar medidas urgentes", mientras que el naranjo da cuenta de una propagación cercana "al umbral más peligroso" y el amarillo que la crisis "está aproximándose al nivel de control más bajo", que corresponde al verde.

Revisa el informe completo ingresando acá

Publicidad