Acorde con el plan de retorno gradual que se anunció para los trabajadores del sector público, el Gobierno está afinando el listado de aquellas prestaciones consideradas fundamentales para la población y, por ende, los servicios que las proporcionan. Una tarea que se basa en diversos indicadores, como el número de trámites realizados, atenciones efectuadas, porcentajes de respuesta a solicitudes, beneficios y transferencias entregadas, entre otros.

Toda esa información será consolidada por el Servicio Civil, quien recibirá a más tardar este viernes los planes para el reintegro parcial de los funcionarios públicos a sus labores en forma presencial durante lo que resta de abril y mayo.

Hasta ahora, el registro preliminar contempla 30 servicios públicos -con sus trámites esenciales-, el que debería crecer en función de la visión que entreguen los directores de los organismos del aparato estatal.

Un plan acción que también debe incluir medidas sanitarias, el detalle para el trabajo presencial y remoto cuando corresponda, así como los funcionarios excusados por ser población de riesgo u otro motivo.

La elaboración del listado final de prestaciones debe contener las del área salud, población vulnerable, población que se atiende en forma directa y no remota; y las prestaciones por la emergencia como empleo.

El preliminar agrupa por áreas a algunos servicios como Fosis y Serviu; Servicio de Impuestos Internos, Aduanas y Registro Civil, Dirección del Trabajo, Sercotec y Corfo.

Recurso denegado

La decisión del Gobierno de que se retomen gradualmente las labores presenciales ha sido recibido con críticas por parte de la directiva de los empleados públicos ANEF.

Una vez conocido el respectivo instructivo la semana, la agrupación no escatimó en cuestionamientos e, incluso, llegó a presentar un recurso de amparo. No obstante, fue denegado por la Corte de Apelaciones.

La tramitación del mismo buscaba dejar sin efecto la reincorporación a funciones presenciales en forma gradual entre abril y mayo.

Un estudio del Servicio Civil, mostró una realidad heterogénea del teletrabajo en la administración pública. Con cierre el 10 de abril, en el sector salud -incluida la red asistencial de salud- un 90,2% del personal se desempeñó en forma presencial, lo que incluye sistemas de turnos para garantizar la atención durante las 24hrs.

En el resto de la administración pública, en promedio, el 49,9% se está trabajando en forma presencial, tanto permanente como en turnos, horarios diferidos y otras prácticas.

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