La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recomendó aprovechar la cuarentena y el mayor tiempo que están pasando los padres junto a sus hijos para transmitirles consejos de autocuidado y así evitar que sean víctimas de agresiones sexuales.

Las recomendaciones fueron elaboradas por el Departamento de Apoyo y Acción Comunitaria (DACOM) de la PDI, que anualmente capacita a más de 30.000 personas.

"Tenemos la convicción de que sensibilizar y educar a fin de evitar las agresiones sexuales es clave y debe ser una labor permanente", afirma el subcomisario Hermann Melcherts.

"Ante las condiciones actuales dadas por la pandemia de COVID-19, hemos querido continuar el mensaje a través del espacio virtual y, en este nuevo escenario, seguir contribuyendo a evitar este tipo de ilícitos", agrega.​

Revisa los consejos a continuación:

Su cuerpo es sagrado

Enséñales que su cuerpo es su tesoro. Nadie puede tocar sus partes íntimas ni obligarlos a tocar las de otras personas.

Caricias buenas y malas

Existen caricias buenas y malas. Estas pueden ser una muestra de cariño, pero si les hacen sentir incómodos, con dolor estomacal o los dejan paralizados, es una "caricia mala" que no deben aceptar.

Secretos

Pueden haber secretos buenos que se usan para algo positivo o entretenido, pero también hay secretos malos, que incomodan y a veces incluyen amenazas para que no los cuenten a un adulto.

Redes sociales

Las redes sociales pueden ser positivas, pero también traen riesgos. Hay perfiles falsos de personas que buscan acercarse a niños y niñas con malas intenciones. Enséñales que nunca muestren su cuerpo, y menos sus partes íntimas.

Si bien las redes sociales son una buena plataforma para mantener el contacto con las amistades, promúeveles que mantengan un buen trato entre todos. Explícales que nadie debe molestar y hostigar a otras personas.

Comunicación

Refuérzales que si alguna vez se sienten mal por haber sido víctima de estas situaciones, no se queden callados, y que le cuenten a los padres o a una persona de confianza, ya que ellos siempre podrán ayudarles.

El subcomisario Melcherts también indica que una víctima de agresión sexual, en la mayoría de los casos, no revela la situación de forma inmediata, y que por eso  considera que este período "puede ser fructífero a la hora de reforzar la comunicación de los niños, niñas y adolescentes con sus padres y adultos de confianza".

"Estamos en un momento donde, a nivel familiar, se puede reforzar el dialogo y la entrega de herramientas educativas, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo o, al menos, reaccionar adecuadamente ante su ocurrencia", complementa.

"Junto con relevar la importancia que tiene su cuerpo y, especialmente, sus partes íntimas, es primordial transmitir a los niños, niñas y adolescentes que no deben pasar por alto las sensaciones negativas que puedan llegar a tener frente a algo o alguien", explica Melcherts.

"A esto debemos adherir un diálogo fluido y constante; escucharlos y validarlos hoy será clave para la confianza que tendrán mañana si necesitan avisar de alguna situación particular", concluye.

FOTO PRINCIPAL: REFERENCIAL GETTY IMAGES

Publicidad