El informe anual de abusos sexuales de la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia (Jenafam) señala que el 79% de las denuncias por estos hechos que recibe la Policía de Investigaciones (PDI), se relacionan con ataques contra menores de edad.

En números, se trata de 4.890 denuncias por ese delito del total de 6.190 que se registraron en 2015.

Según el documento al que tuvo acceso La Tercera, el abuso impropio ─que no se refiere necesariamente a una violación─  a menores de 14 años, encabeza el listado de abusos. Después le sigue el abuso a personas entre 14 y 18 años, en las que se considera el contacto corporal y las violaciones.

Además, el estudio señala que el mayor porcentaje de los abusadores detenidos por la PDI corresponde a integrantes del núcleo familiar.

Otro de los puntos abordados, son las nuevas tendencias para cometer abusos. Aquí el grooming es una de las detectadas, en este método, el mayor de edad crea un ambiente de confianza para abusar del menor de edad o generar material pornográfico.

A la PDI le preocupa el uso de las redes sociales para cometer el delito y específicamente de aplicaciones como Snapchat, que se caracterizan por permitir borrar los contenidos enviados entre los usuarios luego de 10 segundos tras ser vistos. 

Publicidad