La tarde de este lunes, la Policía de Investigaciones (PDI) informó la detención de un presunto tercer implicado en los megaincendios ocurridos en la región de Valparaíso el pasado 2 de febrero.

Cabe recordar que por este siniestro murieron 137 personas, como también hubo cientos de damnificados en la zona.

La información fue confirmada por la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la policía civil, detallando que en coordinación con la Fiscalía Regional de Valparaíso, concretaron la detención.

Desde la PDI detallaron que la detención se realizó en un domicilio en Placilla, mientras que el fiscal de incendio, Osvaldo Ossandón, se encuentra en Senapred realizando incautación.

De esta manera, aumentan a tres los detenidos por la tragedia ocurrido el pasado verano en la zona central del país. Los dos primeros fueron el bombero Francisco Mondaca, y Franco Pinto, exfuncionario de Conaf, ambos en prisión preventiva.

Según detalló en su momento el diario El Mercurio, Mondaca logró ser identificado el 23 de febrero, pero antes de realizar su detención se reunieron una serie de pruebas materiales, además de la intervención de su teléfono. 

Durante la investigación de los focos de incendio se logró identificar un auto Suzuki blanco que resultó sospechoso para los investigadores, pero no se logró identificar su patente. Debido a aquello, se instalaron cámaras especiales en la ruta, pero el auto sospechoso nunca pasó. 

Sin embargo, cuando detectives realizaban un operativo durante la madrugada del 21 de febrero, se toparon con el Suzuki blanco, el que estaba estacionado en un costado de la 13° Compañía de Bomberos de Valparaíso y anotaron su patente. 

Siguieron al conductor hasta su vivienda, donde también funciona un minimarket. Al día siguiente un detective se hizo pasar por cliente y obtuvo una boleta con el nombre del dueño, quien es el padre del bombero y comenzaron a trazar los hilos de la investigación.

Con la identidad ya en el cuadro, se intervino el celular del sospechoso y su registro de llamadas. Además, se realizaron una serie de pruebas con el artefacto que inició los incendios.

En el caso de Franco Pinto,  el exfuncionario de Conaf, se hacía llamar "El señor del fuego" y mostraba a través de redes sociales cómo combatía los siniestros. 

En TikTok e Instagram exhibía su trabajo como conductor de la corporación, mientras se producía el siniestro de fondo. Una de las dudas que se busca esclarecer en la investigación es por qué dieron inicio al megaincendio. 

Una hipótesis que investiga la fiscalía es un tema económico. "Como ganan más dinero, si efectivamente se mantiene la temporada de incendio", señalaron en el juicio. 

En internet, el individuo ostentaba un lujoso vehículo Peugeot 308, aparentemente adquirido a un mes después de provocar el siniestro. 

Además, posteriormente se conoció que el sujeto acumuló $420 mil en horas extra en febrero.

Publicidad