La Municipalidad de La Florida notificó, este lunes, al exministro de Vivienda Felipe Ward que no continuaría como asesor del Departamento de Vivienda del municipio, luego que la exautoridad fuera vinculada en el Caso Hermosilla.

Según informó La Tercera, Ward sería un funcionario a honorarios del municipio, pero el pasado viernes se oficializó su salida del cargo. 

La semana pasada la Fiscalía Oriente abrió una nueva arista en la investigación del Caso Hermosilla, luego de la publicación del medio Ciper Chile, en la que el exseremi de Vivienda en 2020 Manuel José Errázuriz acusaba presiones de parte de Ward para apurar la tramitación de un proyecto en favor del Grupo Patio.

El exministro Ward descartó haber apurado el proyecto por solicitud de Hermosilla, y aseguró que no fue sólo el proyecto del Grupo Patio el que fue acelerado, sino que también otros “cientos”.

“Se dice que aceleramos un proyecto por petición de una persona, y eso es falso”, escribió Ward.

Lo que sí es cierto es que destrabamos cientos de proyectos en todo Chile. Tomamos en el gobierno la decisión de impulsar proyectos concretos para generar inversión y empleo, y así se hizo”, agregó.

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, anunció este miércoles que inició un sumario administrativo para determinar eventuales irregularidades en la aceleración de aquel proyecto. 

Los chats de Luis Hermosilla

El medio Ciper Chile reveló que el seremi de Vivienda en el 2020, Manuel José Errázuriz, fue presionado por el entonces ministro de Vivienda, Felipe Ward, para apurar los permisos de una construcción en Lampa del Grupo Patio en un plazo mucho más acotado de lo habitual.

“Nadie me dijo que hiciera algo que no correspondía, sino que era ‘apúrense, pueden sacar, por favor, rápido la respuesta’. Y yo tenía que hacer esa bajada a mi equipo y mi equipo reclamaba, con justa razón, porque hay una orden de ingreso que había que respetar”, declaró Errázuriz.

Los certificados emitidos por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) del Ministerio de Vivienda y Urbanismo permitieron concretar el traspaso de tres lotes del condominio, valorados en $10.372 millones.

En una de las conversaciones entre Hermosilla y Jalaff en junio de 2020, celebran el nombramiento de Felipe Ward como Ministro de Vivienda.

“Tenemos un cambio de estrategia con Ward. Es mucho más cercano y nos admira”, escribió el abogado.

Posteriormente, el 9 de agosto, el entonces seremi de Vivienda de la Región Metropolitana, Manuel José Errázuriz, le envió por chat a Hermosilla la copia de los tres IFC otorgados.

“Muchas gracias. No te quise molestar de nuevo. Hablemos mañana”, respondió Hermosilla.

Publicidad