A tres semanas del paro de Funcionarios del Registro Civil no se vislumbra una salida al conflicto.
Este lunes el subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, hizo un nuevo llamado a los funcionarios a deponer la movilización.
"Esta toda la disposición de volver a sentarnos a conversar y seguir conversando en el tema de la modernización del Registro Civil, pero nosotros requerimos como gobierno en que el servicio tiene que normalizarse", manifestó.
No se trata de un gallito o de quien le dobla la mano al otro, se trata de que nosotros tenemos un presupuesto acotado y que las prioridades las tiene que dar el gobierno
Suárez hizo hincapié en que "nosotros podemos conversar en la modernización del servicio, pero para el año 2016 las prioridades son otras: salud, educación, seguridad pública. Y nosotros hacemos un llamado al gremio del Registro Civil que con una mano en el corazón puedan entender que las prioridades las tiene que dar el gobierno".
El subsecretario insistió en que se trata de un paro "ilegal", esto ya que "los ciudadanos y ciudadanas no pueden optar por ir a uno o otro registro civil, no tienen alternativa de concurrir a otro servicio civil. Por lo tanto el derecho no ampara las movilizaciones y paralizaciones en el sistema público".
"El Servicio Civil es un servicio de excelencia, nosotros estamos disponibles a dialogar con el servicio normalizado e instamos a que vuelvan a ser el servicio de excelencia que siempre han sido", dijo.
Medidas para el debut de la Unión Civil
Por otro lado el subsecretario anunció que se están tomando medidas para permitir la correcta entrada en vigencia de la Unión Civil, cuyas primeras ceremonias están fijadas para este jueves 22 de octubre.
"Los Acuerdos de Unión Civil es una materia fundamental para este gobierno, que dice relación con la igualdad. Nosotros vamos a tomar todas las medidas de contingencia y estamos en contacto con las intendencias y gobernaciones para que se puedan realizar los AUC y los matrimonios", dijo.
De hecho, este mediodía el ministro de Interior Jorge Burgos se reunirá con las organizaciones de la diversidad sexual para abordar los efectos del paro en las ceremonias.
Más de mil uniones civiles están programadas entre el 22 y el 31 de octubre: 167 están fijadas para este jueves.