Por órdenes de la jueza Sandra Nahuelcura del Juzgado de Garantía de Collipulli la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI procedió a detener este jueves a los cuatro ex carabineros que participaron del operativo en que murió el comunero mapuche Camilo Catrillanca el pasado 14 de noviembre en Ercilla, y quienes fueron dados de baja de la institución luego que se conociera que habían entregado información falsa sobre el registro del operativo.
"Es una injusticia tremenda", así definió Aladino Valenzuela, padre del ex cabo primero de Carabineros, Braulio Valenzuela Aránguiz, la situación judicial que vive en estos momentos su hijo.
"Es injusto porque él (el ex cabo Valenzuela) estaba en su trabajo y alguien quizás cometió un error, pero no todos deben estar presos. Esa es mi explicación", aseguró.
Valenzuela padre agregó que se debe investigar quien incurrió en un error y aseguró que los ex carabineros enfrentaron una situación de riesgo: "Realmente muy riesgoso y tenían que hacerlo porque eran mandados. Esa es la parte que más me pica a mí, si mandaron a un operativo... tienen que investigar (sic)", añadió.
Los detenidos serán formalizados por el Ministerio Público este viernes 30 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Collipulli por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.