Caos y aglomeraciones se generaron en Las Condes producto de la celebración del "Día del Tulipán", instancia en donde se regalarían 50 mil tulipanes en el Centro Cívico del mencionado municipio.
Fue a través de redes sociales donde se replicaron registros de multitudes agolpadas en cercanías del punto de encuentro, provocando alteraciones en el tránsito de la Avenida Apoquindo y anormalidad en el funcionamiento de la estación El Golf del Metro de Santiago.
El evento fue organizado por la Cámara Holandesa de Comercio y en conversación con Chilevisión, Marcelo Wachtel, gerente del mencionado organismo, salió a respaldar la organización de la instancia.
"Llegó muchísima gente que nadie pudo imaginar. Nosotros nos basamos en estimaciones de años anteriores, acá se disminuyó un poco porque el espacio era un poco más reducido, pero la cantidad de gente, especialmente joven, llegó no respetando las filas, ni los espacios para adultos mayores, cediendo las vallas, provocando el término anticipado del evento", aseguró.
"Por mucha seguridad que puedas poner, si llega la cantidad de gente que llegó hoy, es muy difícil contenerlo y predecirlo. La municipalidad también dispuso y colaboró de la mejor forma y la mayor cantidad de recursos (...) nosotros consideramos que la organización estuvo bien (...) esto se viene organizando hace tres meses", añadió.
Wachtel también apeló y criticó la disposición de algunos asistentes al evento, señalando que “uno espera la responsabilidad de la gente (…) la educación cívica no contribuyó a esto (…) en otros países haces un evento así (...) y es totalmente ordenado, pero aquí en Chile, la cultura es un poco distinta. Si la gente no se porta bien… no hay organización que aguante”, añadió.
Respecto a si hay alguna autocrítica en términos de organización, como también a los reclamos de los asistentes de que, por ejemplo, no había agua, señaló que “acá hay auspiciadores que están regalando algo (…) y es decisión (de la gente) libre y voluntaria de venir acá y pararse a hacer hora para buscar las flores. Nosotros no tenemos por qué estar dando agua ni colaciones (...) si la gente sabe que tiene que pararse y hacer una fila, que venga con una botellita de agua".
"La autocrítica siempre se hace, por eso tomamos la experiencia de las dos ocasiones anteriores, y de pronto sí, vamos a tener lecciones aprendidas para el próximo año (...) a la gente le gusta (el día del tulipán), lo que no podemos aceptar es que la gente no se comporte con altura de miras, con cultura", cerró.