El Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó el retiro inmediato del mercado del anticonceptivo Zinnia Pcomprimidos recubiertos  (Levonorgestrel 150 mcg y Etinilestradiol 30 mcg), del laboratorio Mylan Laboratories Limited, por problemas de calidad en un blíster.

Según informó el organismo, en la caja afectada se exhibían comprimidos con coloración similar (color beige o café claro) al placebo, algunos ubicados en el lugar de los comprimidos con el principio activo (color blanco). “Representa una potencial falla de tratamiento en la anticoncepción”, explicaron. 

El ISP recomendó verificar que su blíster no tenga este efecto. 

Qué hacer en caso de contar con un anticonceptivo defectuoso

El organismo precisó que en caso de verificar que existe un blíster defectuoso, "no suspenda el tratamiento sin antes consultar a su matrona o médico".

El IPS instruyó a la Central Nacional de Abastecimiento (CENABAST), importador del producto, el retiro inmediato del mercado para destrucción del lote denunciado.

Desde el organismo explican que este lote fue sometido a control de calidad (control de serie) por parte del Instituto con resultados satisfactorios el año 2023. Por último, añaden que "este anticonceptivo tiene una autorización excepcional, dado que está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el anti-conceptivo fue adquirido a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) encargado de la salud sexual y reproductiva".

Publicidad