Una situación de extrema violencia marcó la mañana de este jueves a la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana. En ese sector al sur de Santiago se registró una balacera en horas de la madrugada que dejó un muerto y dos heridos.
Sin embargo, el incidente no terminó ahí, pues funcionarios del Cesfam Raúl Silva Henríquez, en esa misma comuna, fueron víctimas de violentas amenazas. Según denunció el personal de salud del recinto, los autores de los disparos llegaron hasta ese lugar amenazando con “reventarlo a balazos” si es que salvaban a los heridos. Incluso, los delincuentes persiguieron a una ambulancia.
Pero éste no sería un incidente aislado. ¿Qué hay entonces detrás de esta balacera? ¿Qué tiene que pasar para que un grupo de personas armadas llegue hasta un Centro de Salud Familiar y amenace a sus trabajadores, que nada tienen que ver con sus delictivos intereses?
El origen de balacera que acabó con amenazas a Cesfam de Puente Alto
Tu Día estuvo en el sector y conoció angustiantes testimonios y dramáticas historias acerca de lo que deben vivir a diario cientos de vecinos.
De acuerdo con los antecedentes obtenidos de manera preliminar, el periodista Rodrigo Pérez intentó explicar el origen de esta disputa.
“Se supone, es la información preliminar que tenemos, que un líder, apodado “El Che”, habría escapado con el dinero de la venta de la droga en el sector. Sector dominado, porque sacaron a patadas a vecinos con armamento de un block completo —12 familias— y se instalaron ahí, según lo que nos comentan, ciudadanos colombianos, venezolanos, incluso argentinos, en ese sector, en el sector donde ocurrió la balacera”, comentó en el matinal de Canal 13.
También entregó antecedentes sobre episodios anteriores, señalando que “la persona que falleció el martes en la noche, de 44 años, tuvo una discusión con dos personas. Una de ellas saca un arma y le dispara. Le llegaron si no me equivoco tres o cuatro disparos. Fallece entonces esa persona”.
“Y preparando la despedida de esa persona, anoche (miércoles) pasa un vehículo y hay una ráfaga de disparos, 150 al menos, y hay una niña que se está debatiendo entre la vida y la muerte y también dos personas más que están todas en el Sótero del Río”, complementó.
“Grave disputa entre bandas criminales”
La versión entregada en el matinal de Canal 13 encontró el respaldo del delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, quien atribuye estos casos a “una grave disputa entre bandas criminales”.
“Aquí estamos en presencia de una situación derivada de una grave disputa entre bandas criminales, entre asesinos, entre criminales, que en el marco de una disputa, probablemente esto es materia de investigación, del tráfico de drogas, del control territorial, con uso de armas de fuego, se ha generado una situación completamente anómala, excepcional, inaceptable, respecto de la cual también estamos trabajando, pero tiene que ver con otra dimensión, que es la del desbaratamiento de las bandas criminales”, expuso la autoridad frente a los medios.
Durán enfatizó que “aquí estamos hablando de bandas criminales, asesinas, que persiguen, en el marco de una disputa entre bandas, a una ambulancia. Y respecto de eso lo que hay que hacer es desbaratar las bandas, es dar con los líderes de estas bandas, es ponerlos tras las rejas, es sacar las armas de circulación”.