Una serie de incendios forestales se registran en diversas zonas del país este miércoles, lo que ha llevado al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) a activar distintos avisos de alerta roja con el objetivo de prevenir mayores daños.
Hasta la publicación de esta nota, los incendios forestales activos y por lo que había una alerta roja activa pertenecen a las regiones del Maule, Biobío y Metropolitana.
El fin de estas alertas es movilizar todos los recursos necesarios y disponibles para el combate de las llamas, ya que estos incendios pueden incluso llegar a afectar tanto a viviendas como a sus residentes.
A continuación, te dejamos un resumen dividido por regiones en donde se encuentran todas las alerta roja activas, vigentes y decretadas por los organismos ya mencionados.
Región del Maule: Alerta Roja en Cauquenes
El incendio forestal "La Raya", que ya ha consumido un total de 1.271 hectáreas, mantiene la alerta roja en la comuna de Cauquenes, en la región del Maule.
Se trata de un siniestro que desde su origen ha sido monitoreado por técnicos de Conaf, además de ser combatido por diferentes Compañías de Bomberos.
En detalle, se han desplegado diez brigadas de Conaf, brigadas forestales privadas, siete aeronaves y maquinaria especializada, como camiones cisterna y skidder.
Finalmente, cabe destacarse que la Alerta Roja en Cauquenes está vigente desde el 24 de diciembre, permite la movilización de todos los recursos necesarios para proteger las áreas amenazadas.
Región Metropolitana: Alerta Roja en Quilicura, Colina y Tiltil
Ya en la capital, la comuna de Quilicura es una de las que se encuentra bajo una alerta roja, debido al incendio denominado "Valle Grande", que afecta una hectárea de pastizales y arbolado.
El siniestro presenta una rápida propagación debido a los vientos que hay en las zonas afectadas y amenaza a un total de 30 viviendas ubicadas a 200 metros del fuego.
Conaf, en coordinación con Senapred y la Delegación Presidencial Regional, han movilizado brigadas, Bomberos y recursos adicionales para controlar la situación.
Por otra parte permanece activo el incendio forestal "El Manzano 2", que afecta 150 hectáreas en las comunas de Colina y Tiltil, el cual también mantiene la Alerta Roja en ambas localidades.
Según detalló el mismo organismo, este siniestro se caracteriza por su "comportamiento extremo" y proyección hacia el condominio Alto El Manzano, donde representa una "amenaza inminente para la población".
Se han desplegado brigadas de CONAF, Bomberos y 6 aeronaves para combatir el incendio. Las labores de control continuarán hasta que las condiciones del siniestro así lo permitan.
Región del Biobío: Alerta Roja en Hualqui
Finalmente en la comuna de Hualqui, región del Biobío, el incendio forestal bautizado como "182–Calquinhue 1" ya ha consumido 80 hectáreas y presenta una amenaza para las personas, viviendas y centros poblados.
Para su combate, trabajan en la zona Bomberos de Hualqui, seis brigadas de Conaf, un técnico y cuatro aeronaves. Desde Senapred, en coordinación con la Delegación Regional de Biobío, mantiene la alerta roja para garantizar el control del siniestro.