Una gran polémica se generó en torno al cambio en la ley: los conductores que oculten la patente de sus vehículos no estarían realizando un delito, sino que pasó a ser una falta

En los últimos años se han viralizado varios casos de conductores que han utilizado toda su imaginación para ocultar la patente de los vehículos. 

Con mascarillas, levantándolas o con tornillos eran algunas de las maniobras que utilizaban los conductores de vehículos para ocultar las patentes y así evitar las fiscalizaciones. 

Hasta el año pasado, tomar esa medida era un delito, pero esto cambió a raíz de la modificación de la ley 21.601, donde pasó a ser una simple falta. 

Ocultar patente ya no es delito: autoridades argumentan cambio

Ocultar la patente de los vehículos antes se consideraba delito, arriesgando presidio e inhabilitación de la licencia. Esto cambió, formando una gran polémica en torno a esa decisión. 

El subsecretario de la prevención de delito, Eduardo Vergara, se refirió al cambio de la medida y argumentó por qué pasó a ser una simple falta. 

"La efectividad de esa pena era nula. Ahora, lo que tenemos es una herramienta para llevar adelante inmediatamente una infracción para retirar el vehículo o incluso avanzar en la suspensión de licencias", sostuvo la autoridad.  

Otro cambio que tuvo la modificación de la ley es que el ocultamiento de la patente pasó de ser una falta grave a una falta gravísima.

Los conductores que anden con su vehículo con esa medida, arriesgan una multa desde 1 a 1,5 UTM; es decir, desde $65.182 hasta $97.773 pesos

La multa también va para los conductores que cubran la placa o utilicen objetos para disminuir su identificación. 

"Tiene que sobrellevar la multa por la cual, que es gravísima, y también el retiro del vehículo y retiro de licencia de conducir, lo que también puede, eventualmente, correr un riesgo de suspensión", comentó el comandante Rodrigo Pérez, de la 32° Comisaría del Tránsito. 

Publicidad