La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se han bloqueado más de mil Pases de Movilidad, desde el 1 de agosto de 2021 a la fecha, por incumplimiento a las normas de aislamiento, impuestas por los protocolos sanitarios a raíz de la pandemia de coronavirus en Chile.
"A nivel de país, desde el 1 de agosto, hemos realizado más de 203 mil fiscalizaciones; la mayoría de ellos son viajeros, un 73% de las fiscalizaciones son de viajeros y la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana", dijo desde el Centro de Logística de Control de Aislamiento Domiciliario.
En esa línea, indicó que "las personas deben respetar su aislamiento, es fundamental respetarlo, pero también sabemos que aquellas personas que no lo respetan se exponen a una sanción, un sumario sanitario; y la suspensión del Pase de Movilidad".
"Desde el 1 de agosto, hemos bloqueado más de mil Pases de Movilidad, que ha sido muy importante hoy día ya que la mayoría de las comunas se encuentran en fase de Preparación o Apertura y para las distintas actividades el Pase de Movilidad es un recurso fundamental", precisó.
"Hacemos un llamado a mantener las medidas de autocuidado", complementó la subsecretaria.
El desgloce de las sanciones: Son 1.057 Pases de Movilidad bloqueados
Según precisaron desde el Gobierno, se trata de 1.057 Pases de Movilidad que han sido suspendidos entre el 1 de agosto a la fecha.
En el desglose, un 52% del total de los bloqueos del Pase de Movilidad se han hecho por infracciones graves e incumplimientos del Plan Paso a Paso, ya sea por la realización de fiestas clandestinas o reiteraciones de incumplimientos a normas sanitarias.
De igual forma, un 32% de los bloqueos corresponden a incumplimientos de cuarentenas obligatorias de parte de viajeros y un 16% por incumplir aislamiento por razones epidemiológicas, es decir, que hayan infringido la cuarentena siendo contactos estrechos, casos positivos, probables o sospechosos.