El Ministerio de Salud (Minsal) dijo que la solución al problema del financiamiento de medicamentos caros, como el caso de Tomás Ross que se hizo conocido porque su mamá Camila Gómez inició una caminata desde la Isla Grande de Chiloé hasta Santiago, no depende solo de ellos, sino que es un tema que “hay que analizar como sociedad”.
La madre del pequeño Tomás Ross, quien necesita un medicamento que solo está Estados Unidos y que tiene un costo aproximado de 3.500 millones de pesos para tratar la distrofia muscular de Duchenne, había cuestionado al Minsal por no solucionar el problema del financiamiento del tratamiento.
“Me ofrecieron traer el medicamento a Chile pero que lo pagara yo. En realidad la oferta no me pareció adecuada, porque el dinero ya lo tengo casi reunido, además hay una familia chilena que me va a recibir en Estados Unidos y los pasajes aéreos la empresa Latam se ofreció a donarlos”, dijo Camila Gómez en conversación con LUN.
La madre de Tomás visibilizó el caso de su hijo cuando comenzó a caminar desde Ancud a Santiago, a fines de abril, y cientos de personas donaron dinero para poder pagar el tratamiento.
En medio de su camino, la mujer se reunió con la ministra de Salud, Ximena Aguilera, pero Gómez no quedó conforme con la respuesta del gobierno.
“Ellos (Minsal) quería traer el medicamento y que se aplicara en un hospital público, en el San Borja, donde no se ha aplicado antes; yo prefiero hacerlo en un lugar donde sí tienen la experiencia. El laboratorio dice que en Chile no hay centros médicos certificados para realizar esta terapia y eso me da un poco de temor”, contó.
Minsal cree que la solución a estos casos no solo los involucra a ellos
El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, enfatizó en que si bien él no participó de la reunión con la madre de Tomás, cree que la problema a estos casos de medicamentos costosos para tratar enfermedades particulares debe abordarse desde otra perspectiva, y que no es algo que debe solucionar solo el Ministerio de Salud.
“No quiero referirme específicamente a esa conversación. Lo que sí, manifestar que la tecnología avanza y muchos niños que en años anteriores no tenían ninguna chance incluso de sobrevivencia hoy si la tienen. Son pacientes que están en control en nuestro sistema, incluso este chico ha acudido en los controles habituales donde le corresponde”, explicó la autoridad.
“Yo creo que es un tema que hay que analizar como sociedad, porque finalmente esto va a incrementarse seguramente. Muchos niños están sobreviviendo a enfermedades extremadamente raras, y la tecnología hace que sean medicamentos de altísimo costo, pero no es una solución que solo dependa del Ministerio de Salud”, agregó.
“Aquí hay un tema presupuestario, pero también hay un tema de prioridades país, porque aquí hay que pensar que es una inversión en salud, pero hay otras necesidades de salud que también hay que contemplar y, por lo tanto, la solución de este problema no es solo dependiente del Ministerio de Salud”, enfatizó el subsecretario Salgado.